A contramano de la caída en ventas que están teniendo los vinos económicos en el país, en San Juan la mayoría de la gente sólo compra los vinos de bajo precio: según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) el 71,8% de los sanjuaninos sólo compra vinos que cuesten hasta 15 pesos. Apenas un 22 % admite que gasta 10 pesos más de ese valor, y adquiere botellas de hasta 25 pesos, mientras que un reducido 6% dice que compra para su casa vinos de más de 25 pesos.
A nivel país, la tendencia es contraria y los vinos de mayor valor son los que van ganando terreno. Según consignan dos entidades vitivinícolas, los argentinos consumen cada vez menos vino de bajo precio. Área del Vino -entidad especializado en el entorno económico y de negocios vitivinícola- señaló recientemente en un informe que este año se ha producido un incremento del 22% en la facturación de los vinos de alto precio, en la franja que va de los 28 a los 33 pesos; y agrega que el volumen de venta de ese segmento creció 12% en lo que va del año. Otro relevamiento realizado por la consultora CCR indica que las ventas internas de vinos económicos en tetrabrick cayeron 10% en volúmenes, en tanto que el segmento que va de $28 a $33 creció 12% este año. En ambos casos, la caída del volumen general está atada a los segmentos de vinos en tetrabrik (-3%), de vinos de hasta $8 con una baja del 10% y de 4% en los de precio bajo, de e 8 a 11 pesos.
Según la consultora local IOPPS, los sanjuaninos prefieren comprar vinos finos, pero de precios bajos -el 50,6%-, aunque también una buena cantidad -el 45,5%- sigue prefiriendo el vino común de mesa. La encuesta, realizada sobre 500 casos efectivos, indica que una gran mayoría de las familias prefieren comprar botellas para tomar en su casa -el 62,5%- mientras que el resto se divide entre el tradicional tetra y la damajuana. La caja de vino tiene una leve preferencia, al haber sido elegida por un 20,4% de los encuestados, contra el 17,1% que prefirió la damajuana.
Hecho en San Juan
El relevamiento además demostró que tres de cada 10 sanjuaninos toman vino todos los días, que en cuanto al color, el 83,5% prefiere los tintos por sobre los blancos para beber en su casa, y el 48% sólo toma en el almuerzo. En cuanto al lugar de compra, el almacén o negocio más cercano es el preferido, seguido del supermercado y las bodegas. En el último lugar del ranking se encuentran las vinotecas, con un 11%.
Además, la encuesta muestra que los sanjuaninos son reacios al cambio y defienden el made in local: la mayoría contestó que compra la misma marca de vinos, y hechos en San Juan. Un 67% dijo que siempre o casi siempre compra la misma marca, sólo un 28,3% admitió que le gusta cambiar de marca y un 4,7% contestó que eso depende del lugar o de la situación. Y un abrumador 71,6% contestó que a la hora de comprar se fija que el vino sea elaborado en bodegas de San Juan.
