Quedan 20 días para la 82da. edición de los Oscar, la máxima gala de la industria cinematográfica en la que Argentina competirá a través del Secreto de sus ojos en el rubro mejor film extranjero. Pero antes, más precisamente esta noche, la producción de Juan José Campanella se disputará estatuillas con otras películas españolas durante la entrega de los Goya.
En esta celebración, las realizaciones latinas son las vedettes de los galardones del cine español de este año ya que a la tradicional categoría de mejor película hispanoamericana se unen las nueve candidaturas que ha obtenido el largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil, uno de los favoritos.
El rodaje argentino opta a los Goya a mejor película; director (Campanella); actor principal (Darín); actriz revelación (Villamil); guión adaptado (Eduardo Sacheri y Campanella); música (Federico Jusid); fotografía (Félix Monti) y dirección artística (Marcelo Pont).
A esas postulaciones se une la que ha recibido en la terna de mejor película hispanoamericana, que se disputará con "Dawson Isla 10, de Miguel Littin (Chile); Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay); y La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú).
En este contexto, la historia de amor latente entre Darín y Villamil -con una investigación de asesinato y ácidos toques de humor negro- se ha convertido en la película más taquillera en Argentina de los últimos 34 años.
La fiesta
El humor, el glamour y el dinamismo serán las claves del convite de hoy, presentada por Andreu Buenafuente, el "Jay Leno" español, y en la que se entregarán 28 bustos de Goya. Una gala muy reñida por la pugna entre Celda 211 y Ágora, con 16 y 13 candidaturas respectivamente, y en la que el cine latinoamericano se ha alzado como una de las grandes estrellas.
Las quinielas para la gran noche del cine español prevén que Celda 211, la cinta carcelaria de Daniel Monzón, cosechará algunos de los premios más importantes (es aspirante, entre otros, a mejor película, director, actor protagonista -Luis Tosar-, actores secundarios -Antonio Resines y Carlos Bardem- y guión adaptado).
Tosar parte como actor favorito, aunque los miembros de la Academia también valorarán a Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma), Antonio de la Torre (Gordos) y Ricardo Darín (El secreto de sus ojos)
En esta oportunidad, el escenario de la fiesta es espectacular: tiene una forma circular un tanto galáctica y está decorado con bandas de colores cambiantes y un fondo de luces que parecen estrellas.
Los invitados a la super celebración -alrededor de 1.800, aunque habrán grandes ausencias como las de Rachel Weisz, Ricardo Darín y Juan José Campanella- comenzarán a pisar la alfombra verde del Palacio Municipal de Congresos a partir de las ocho y media de la tarde, aunque la ceremonia empezará después de las diez de la noche.
En las dos horas y veinte minutos que dura la velada se podrá admirar a lo más granado de la industria cinematográfica española y latinoamericana.
Paz Vega, Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez o Marisa Paredes son sólo algunos de los presentadores que leerán los nombres de quienes saldrán victoriosos de la 24ta. edición de los Goya.
