Mientras tanto, y con el objetivo de descubrir y seducir nuevos mercados, la semana pasada, el Fondo Vitivinícola propuso un seminario donde expusieron especialistas en marketing y comunicación. Para los expertos, ahora hay que apuntar al consumo que se encuentra en la ‘base de la pirámide‘ poblacional, que según estiman, ahí se encuentra el 68% de la población mundial con un ingreso per cápita inferior a los U$S2 mil, pero paradójicamente, sólo capta el 10% de la inversión publicitaria. Fidel La Riva, de la consultora y agencia de medios MindShare, explicó que ‘el objetivo es analizar las características de la ‘base de la pirámide‘ socio-económica en Argentina y descubrir las oportunidades de negocio en este segmento‘. Para el especialista, la economía, el consumo y la globalización están prestando atención a procesos sociales y económicos en los que la idea de ‘centro‘ y ‘periferia‘ se resignifican. Se trata de propuestas en las que los grupos humanos, que hasta hace pocos años eran considerados marginales, hoy tienen una importancia clave en el desarrollo de sectores económicos. ‘Se habla de un nuevo orden económico mundial donde es primordial buscar caminos alternativos. Ahí es donde los mercados masivos de sectores con menor poder adquisitivo se ven como una oportunidad‘, dijo La Riva. Las características de este mercado requieren una forma de pensar y actuar en términos de negocio y marketing diferente ya que tienen códigos especiales. Puede ser muy rentable y con proyección a futuro. Se basa en un negocio sustentado en el volumen y de largo plazo, precisaron.
