Durante el 2025, el sector minero dejó grandes noticias prácticamente todos los meses. La creación oficial de Vicuña Corp fue en enero. Se presentaron cuatro de los cinco proyectos en el RIGI en febrero, agosto y diciembre, marcando un récord nacional. Hubo cambios de autoridades y modificaciones en el funcionamiento del Ministerio de Minería y se conocieron informes económicos y DIA, además del reinicio de dos proyectos de oro: Hualilán y Casposo.

Como contracara, los avances e hitos todavía no se traducen en que empiece una construcción de alguna de las minas y por lo tanto se dispare la demanda de trabajadores y licitaciones. Adelantaron que será necesario seguir manejando las expectativas y aclararon que los avances seguirán, pero al ritmo que caracteriza al sector. 

Desde las empresas, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic, dijo que vivieron el año con entusiasmo y explicó que “durante los años anteriores se trabajó mucho para concretar hitos y la mayoría llegaron en 2025”. Para el referente de las operadoras, este periodo fue importante por la cantidad y diversificación de objetivos cumplidos. Además dijo que “en promedio, el 85% de los trabajadores del sector son sanjuaninos” y que la exportación del sector fue histórica. Para el próximo año, dijo que esperan que se concrete la clarificación de la ley de Glaciares y que “las empresas continúen cumpliendo sus metas, con un desarrollo sustentable al ritmo de la minería”. 

Para los proveedores todos estos hitos fueron un signo de esperanza, pero el presidente de la CASEMI, Juan Pablo Delgado, aclaró que “seguimos en un escenario de expectativa”. “Son avances que todavía no se tradujeron en una mayor demanda de servicios y si bien el panorama es interesante, con demandas nuevas como Hualilán y Casposo, hoy la economía atraviesa una crisis y quienes más lo sienten son las pymes”, dijo. Otro punto que reflejó como negativo es que la macroeconomía dejó a los proveedores sin posibilidad de tomar crédito para anticiparse a nuevas demandas. Para el 2026, la mayor expectativa es continuar con un diálogo con las mineras que les permita prepararse para el aumento de demanda. 

f053c93e-c884-4215-ac5f-0fe4c0ea330b-728x410
La Cámara Minera de San Juan renovó sus autoridades, con Ivan Grgic a la cabeza, como representante de Vicuña, el primer proyecto de cobre en liderar la institución.

Juan Pablo Perea, ministro de Minería de la provincia, también se mostró satisfecho con el año y dijo que se trató de un periodo de “siembra para el futuro”. Si bien remarcó los pasos adelante que dio el sector, también se enfocó en el trabajo interno. “No teníamos un ministerio que esté a la altura de los proyectos de clase mundial y hoy eso está cambiando”, aseguró. Los avances en la cartera tienen que ver con una digitalización que dijo que es “histórica” del catastro, los permisos y otras áreas, algo inédito en el país. También en el cambio que hicieron en las aprobaciones ambientales lo que les permitió reducir los tiempos y aseguró que esto hace la jurisdicción “más competitiva frente a otras”. 

Para el próximo año, dijo, esperan seguir trabajando internamente en mejorar el funcionamiento del ministerio. Pero también, agregó, esperan tener lista y poder aprobar la Ley de Desarrollo de Proveedores Locales, basándose en “el acuerdo y consenso”. A su vez, deseó que sea el momento en el que “se cumpla el sueño de que empiece la construcción de alguna de las minas de cobre”. 

 

Ley de Glaciares 

Para el 2026 todos los actores coincidieron en que la actualización de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Áreas Periglaciares será un hito central. 

 

Recaudación 

10.200 millones de pesos reportó la minería a las arcas provinciales tanto por los derechos de exploración como de explotación. 

 

“El 2025 fue un año de siembra, estamos preparando el terreno para todo el desarrollo que se viene en minería”, Juan Pablo Perea, Ministro de Minería.