Con sus casi 1.500 canarios, el 55to Campeonato Selectivo provincial es uno de los más convocantes de los últimos años, informaron desde la Canaricultura Roller Asociación Sanjuanina (CRAS), la organizadora. El campeonato se desarrolla en Avenida Rawson 320 Norte, Capital, y se extenderá hasta mañana. La entrada es gratuita y los pájaros están expuestos de 9 a 20 horas.

De este Selectivo, los tres primeros pájaros de cada categoría clasificarán al Campeonato Nacional tras la evaluación del jurado. Los pájaros elegidos serán trasladados luego en un camión térmico al lugar del certamen, que se llevará a cabo el mes que viene en la ciudad de Ensenada, en Buenos Aires, donde serán expuestos más de 15.000 ejemplares.

No hay premios en efectivo para el dueño de los campeones nacionales, pero para el criador y la asociación que representa generan prestigio, además de la posibilidad de vender su ejemplar con una cotización mayor, valorada por quienes tienen estos pájaros. Un buen ejemplar para plantel de cría puede costar hasta 600 pesos.

En San Juan y en casi todo el país, sólo se cría canarios para campeonatos de colores y forma. Existe una rama en la que los canarios compiten por su canto, una crianza especial en la que el pájaro se coloca en jaulas especiales, con cortinados. El canario crece imitando el canto de ejemplares adultos.