Solidarios y buenos compañeros, más allá del rendimiento académico. Estos son los valores que premia cada año el Rotary Club San Juan Capital, entre los alumnos de todas las escuelas de la provincia que cursan el último año de secundaria. Y es justamente esta distinción la que usan a modo de termómetro para atraer nuevos socios a la institución. El reconocimiento al Mejor Compañero se realiza en San Juan desde 1933, sin interrupciones. Y por año son casi 300 chicos los que reciben su diploma. Hoy, a partir de las 17, se llevará a cabo un nuevo acto en el Colegio Nacional.
El Premio al Mejor Compañero, tal como se llama la distinción, nació en el seno del club con el objetivo de resaltar sobre todo el valor de la solidaridad en las escuelas. Es por eso que cada año, son los propios chicos los que eligen. La idea es que el premio surja desde la elección de los pares. Y no tiene nada que ver con el rendimiento académico. "Lo que se buscó siempre es resaltar la solidaridad entre los adolescentes, un valor que es pilar fundamental de nuestra institución", dijo Ofelia Segovia, presidenta del Rotary Club San Juan Capital. Es por eso que muchas veces los chicos que fueron escogidos por sus pares como mejor compañero, con el tiempo terminaron realizando tareas dentro de la institución.
"A veces se acercan solos y nos traen propuestas y proyectos, como sucedió hace unos años con un chico que estudió odontología y cuando se recibió organizó una campaña bucal gratuita con nuestro respaldo", agregó Ofelia. Sin embargo, desde el Rotary también salen a convocar a los chicos que fueron distinguidos. Para ello hay dos grupos definidos en los que pueden realizar tareas solidarias. Uno que agrupa a gente de entre 18 y 30 años, y el otro para mayores de 30.
La elección del mejor compañero comienza en el seno de la escuela. El Rotary hace la convocatoria todos los años, en el mes de junio. Y el 17 de agosto, que es el "Día del Compañerismo", en honor a José de San Martín, se realiza la elección en las aulas de los últimos años de todas las escuelas de la provincia. Los elegidos conforman una lista que luego, cada escuela, le entrega a las autoridades de Rotary. Todo esto se hace de manera voluntaria y no todas las escuelas participan de la convocatoria. Por año, el Rotay entrega alrededor de 300 distinciones a alumnos de todos los departamentos, y lo hace en un acto del que participan todos los chicos elegidos. Esto es lo que sucederá hoy en el Colegio Nacional.
El año pasado, la entrega de distinciones tuvo un condimento especial. Chicos extranjeros que estaban de intercambio cultural en la provincia, recibieron un diploma por haber sido elegidos como mejor compañero.
