Un plenario de comisiones del Senado comenzará a tratar el próximo miércoles el proyecto de ley anunciado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que propone cambiar de jurisdicción, de EEUU a Argentina, el pago de la deuda a los tenedores de títulos que permanecen en default.
La iniciativa fue enviada el martes por la noche a la mesa de entradas de proyectos del Senado, desde donde se giró a las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores, confirmaron ayer fuentes parlamentarias.
El jefe de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, confirmó que el debate sobre el pago de la deuda arrancará el próximo miércoles y no descartó la posibilidad de que asista al plenario el ministro de Economía, Axel Kicilof, para explicar la medida.
El proyecto de ley anunciado en cadena nacional por la Presidenta establece como agente de pago a los bonistas a Nación Fideicomisos a través de cuentas en el Banco Central, y abre la posibilidad de ingresar al canje voluntario a los tenedores de títulos que permanecen en default.
Por su lado, la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, defendió ayer el proyecto de ley de reapertura del canje (para los que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010) y de cambio de jurisdicción para los bonistas por ser una ‘decisión sabia y correcta‘. En declaraciones radiales, pidió un debate ‘rápido‘ en el Congreso para aprobar la norma ‘antes del 30 de septiembre‘, cuando vence otro pago de deuda.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial, Mauricio Macri, anunció ayer que los bloques del PRO en el Congreso rechazarán el proyecto oficial que reabre el canje. Mientras que el Frente Renovador que encabeza el diputado nacional Sergio Massa todavía no definió una posición respecto. El aspirante presidencial se reunió por la mañana con los integrantes del equipo económico del Frente Renovador y volverá a mantener un encuentro por la noche, para hoy resolver una postura conjunta con el resto de los diputados de su espacio.
El titular del radicalismo y senador Ernesto Sanz anticipó ayer que los bloques legislativos del partido fijarán hoy su postura sobre el proyecto. Por su lado, el presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado nacional Pablo Javkin afirmó que ‘así como está no vamos a acompañar‘ al proyecto. Indicó que ‘no queremos entrar en el juego que sea patria o buitre‘ ya que a su entender ‘no es un tema que se pueda reducir a una consigna‘. En tanto, la diputada Elisa Carrió señaló que su ‘visión‘ es que ‘Cristina Kirchner vive una guerra imaginaria que puede causar demasiado daño a Argentina‘. También desde la oposición, el extitular del Banco Central y economista de Unen Alfonso Prat Gay afirmó que ‘después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda ahora le piden al Congreso que los felicite‘. E ironizó: ‘Que la ley rescate al relato‘. Fuentes: Télam y DyN
