La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado convocó para hoy al debate sobre los proyectos oficialistas que buscan autorizar el voto voluntario para jóvenes de 16 a 18 años y a los extranjeros con residencia permanente de dos años en el país.
La Comisión de Asuntos Constitucionales llamó a los 15 integrantes de la comisión para mantener el primer contacto a partir de las 9.30 a fin de organizar las reuniones que se harán en el futuro en las que se debatirá el tema. El texto de la iniciativa 2696/12 establece en el primer artículo que “son electores nacionales los ciudadanos desde los 16 años de edad y los extranjeros con residencia permanente a partir de los 24 meses de obtenida tal calidad”. En el artículo tercero se establece que “el Registro Nacional de las Personas deberá remitir al Registro Nacional de Electores en forma electrónica los datos que correspondan a los electores, incluidos los extranjeros que obtengan la residencia permanente”.
El quinto reemplazaría al anterior 15 bis de la ley 25.871, que quedará redactado de la siguiente manera: “Los extranjeros admitidos en el país como residentes permanentes gozarán de plenos derechos políticos a partir de los 24 meses de obtenida tal condición”.
A su vez el proyecto 2.290 define entre los “argentinos por naturalización” a “los extranjeros mayores de 18 años, que residiesen en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales de sección su voluntad de serlo”.
El carácter voluntario del voto juvenil quedó plasmado en el pedido de modificación del inciso a) del artículo 12 de la ley 19.945 por otro que expresa que también debe ser incluido “los jóvenes entre los 16 y los 18 años y los mayores de setenta años”.
En el segundo afirman que los extranjeros deben acreditar haber prestado durante el tiempo de residencia servicios como “empleos de la Nación y de las provincias”, “haber establecido una industria o introducido una invención útil”, “ser empresario o constructor de ferrocarriles”. También deberían acreditar “poblar territorios nacionales en las líneas actuales de frontera”.
Fuente: DyN
