Mientras la dirigencia rural anticipó que habrá movilizaciones, el Senado ordenó un fuerte control para la sesión de hoy en la Cámara Alta, donde puede convertirse en ley la prórroga por un año más de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó ayer que "habrá asambleas y movilizaciones de protesta" en todo el país para repudiar la votación de hoy en el Senado. Es que la Cámara Alta sancionaría definitivamente la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo, que incluye la fijación de las alícuotas anuales para las retenciones a las ventas externas de granos y oleaginosas.

La discusión de esta norma generó que durante los últimos días los miembros de la Mesa de Enlace agropecuaria recorrieran los despachos de varios senadores buscando su voto en contra de la Ley de Legislación Delegada.

Por ello, la Presidencia del Senado ordenó un estricto control al ingreso al Parlamento, tal como se hizo cuando se discutió la validez de la polémica Resolución 125.

Entre otras medidas, se tomó la decisión de que el Congreso comience a ser vallado desde las 8, tres horas antes del horario previsto de inicio de la sesión.

Además, no se permitirán barras en los palcos y todos los que ingresen al Palacio Legislativo y al recinto de sesiones deben tener una acreditación especial.

Consultado acerca de la votación de hoy en el Senado, Buzzi dijo que "es probable que se apruebe la delegación de facultades" en el Ejecutivo.

Admitió, empero, que "nos preocupa el tema de las retenciones" y alertó que "habrá asambleas de productores previo a la votación" en Senadores, donde el oficialismo tiene mayoría. "Ya hay chacareros que están haciendo guardia a la vera de las rutas", dijo Buzzi al ingresar al hotel céntrico donde se desarrolla el Segundo Congreso de Uso y Tenencia de la Tierra, tema para el cual la entidad reclama una legislación "que distribuya equitativamente" los predios a explotar.

Buzzi también se mostró contrario a los enfrentamientos "estériles" con las autoridades y sostuvo que "por todos los medios, hay que evitar volver a la confrontación", aunque subrayó que el malestar sectorial "es mucho, y la protesta puede reaparecer. Hay que poner esto bajo control y buscar algún mecanismo para no regresar a esa instancia", enfatizó.

Si bien admitió que el problema "central" del agro "son las retenciones", abogó para que un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "sea para dialogar y no sólo para una foto".

Otra de las cuestiones que los senadores tratarán hoy y que quedará convertida en ley, es la emergencia agropecuaria que establece un fondo de 500 millones de pesos. El beneficio está destinado a paliar las dificultades generadas especialmente por la sequía en varios sectores del campo y comenzará a regir desde el próximo año.