El senador César Gioja, hermano mayor del gobernador sanjuanino, le puso un condimento inesperado de polémica a la pelea por la promoción industrial entre Mendoza y San Juan: Volvió a impulsar un viejo proyecto de su autoría que promueve un régimen de beneficios fiscales para todos las provincias argentinas, y cuya ejecución sería inviable con el relanzamiento de la actual promoción que especifica el decreto 699/10 y que beneficia sólo a cuatro jurisdicciones, entre las cuales esta San Juan junto a La Rioja, San Luis y Catamarca.
"Habría que elegir entre los dos”, advirtió ayer el senador, quien admitió que volverá a insistir con la iniciativa, aún en medio de los diferendos, con recriminaciones cruzadas y pases de factura, entre los gobiernos mendocino y sanjuanino.
César dijo que le envió hace unos días una copia del proyecto a la Ministra de Industria, Débora Giorgi y que el martes además lo presentó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. "A (Eric) Calcagno le interesó mucho", dijo ayer Gioja, aludiendo al senador que preside esa comisión.
No es todo: Una copia del proyecto descansa ya en manos del gobernador Celso Jaque de Mendoza, a quien le habría parecido "superador”, según dijo a DIARIO de CUYO uno de sus funcionarios. El dato se conoció de boca del subsecretario de Industria de Mendoza, Javier Espina, quien adelantó que él mismo se lo acercó al gobernador Jaque y "nos pareció muy interesante y superador el diferimiento impositivo como promoción de nuevas inversiones”. Eso ocurrió el martes pasado, el día en que la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto en que reintegró el 2,5% de las retenciones vitivinícolas a las provincias del sector, para afrontar planes destinados a la integración y desarrollo de pequeños viñateros.
Ese día Jaque tuvo que estar cara a cara con Gioja y el resto de los gobernadores de provincias promocionadas, y donde reinó un clima tenso y sin que se lograran acercar demasiado las posiciones, pese a una hora de charla a solas entre los mandatarios.
César Gioja recordó ayer que su proyecto estuvo a punto de ser promovido poco antes de que Felisa Miceli olvidara una bolsa de dinero en el baño de su despacho. Ese traspié trágico le costó el puesto a la ex ministra de Economía y condenó al cajón del olvido en estos años el proyecto de promoción industrial del actual senador. "Si este proyecto se hubiera llevado a la práctica no existiría la pelea con Mendoza”, reflexionó ayer el hermano del gobernador.
Qué dice
El proyecto se denomina Régimen de Promoción Fiscal de Inversiones y tiene algunas similitudes -como por ejemplo impulsar los proyectos con mayor mano de obra y que exporten-, y muchas diferencias con el régimen promocional al que acaba de poner su firma la presidenta y que apoya su hermano, el gobernador José Luis Gioja (ver aparte). El proyecto de César tiene como finalidad aumentar la producción industrial minera, turística, científica y tecnológica, en las distintas provincias del país. Cada provincia debe presentar un plan de desarrollo para una o varias localidades rezagadas de su jurisdicción y cuenta con un cupo fiscal que la Nación tendrá que fijar cada año en el presupuesto cuyo manejo será 80 % a cargo de las provincias y 20% para que los distribuya el gobierno nacional. "El cupo fiscal será distribuido en las provincias en forma inversamente proporcional a sus Necesidades Básicas Insatisfechas”, explicó Gioja, quien para evitar dudas, incorporó los porcentajes en el proyecto: 2% para Córdoba, La Pampa y Santa Cruz; 6% para Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero y 4% para las restantes provincias. San Juan y Mendoza, como así también La Rioja, Catamarca y San Luis están en este último grupo.
En momentos en que Mendoza espera una decisión de la Corte Suprema de la Nación, a quien elevó su rechazo a la nueva promoción, habrá que ver si esta nueva iniciativa despierta más simpatías o vuelve a quedar archiva.
