Los pacientes del Programa Federal de Salud (Profe) que deben someterse periódicamente a diálisis están en “riesgo” de continuar con el servicio por la falta de pago del programa nacional, según confirmó ayer el presidente de la Asociación Nefrológica de San Juan (Anesa), Cayetano Berenguer. En San Juan son unos 60 pacientes, que reciben el servicio en el CIMAC, Administradora de Salud, Clínica Sur y en Nefro San Juan.

Ante la consulta, la directora del Profe, Gabriela Medawar, dijo que “he recibido comunicación de que el pago ha salido” y adelantó que en los próximos días los prestadores del servicio recibirán el dinero.

Desde la asociación calcularon que la deuda supera el millón de pesos y corresponde al pago de un complemento que viene del año pasado y a los montos correspondientes a marzo, abril y mayo de este año.

“Con este atraso es muy difícil afrontar los gastos”, dijo Berenguer. Hugo Ramírez, de la Administradora de Salud, agrego que “si no cobramos está en riesgo el servicio”.

El Profe, que depende del Ministerio de Salud de la provincia por un convenio con Salud de la Nación, da servicio a los pensionados que no cuentan con cobertura social.