Los chicos no se quedaron sentados ni para almorzar. Aún con las hamburguesas en la mano bailaron al ritmo del reggaetón. Sólo la música de Víctor Heredia logró bajarles la adrenalina. Fue ayer, durante la 10ma edición de las Jornadas de Integración y Recreación para Jóvenes con Capacidades Especiales. El evento contó con la participación del artista, que no sólo retrasó un viaje a Cuba para cantar en este encuentro, sino que además no cobró por hacerlo.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Camping de Empleados de Comercio, en Rawson, y contó con la presencia de unos 300 chicos, jóvenes y adultos discapacitados de diferentes escuelas de Educación Especial de la provincia.

Antes de que comenzara el recital de Víctor Heredia, se llevó a cabo el sorteo de premios. Hasta en ese momento, que el sonidista bajó al todo el volumen de la música, los chicos seguían saltando. Pero, cuando el músico comenzó a cantar ‘Ojos de cielo‘, los chicos se relajaron. Escucharon atentos todas las canciones y sólo haciendo movimientos de brazos para acompañar la música. Incluso las maestras y padres que acompañaron a los chicos también se relajaron durante el recital y aprovecharon la calma para sacarle fotos a Heredia.

El encuentro arrancó a las 9 de la mañana con diferentes actividades. Hubo juegos recreativos y actividades deportivas y, por supuesto, un concurso de baile entre los presentes. Los chicos que ganaron en cada una de las disciplinas se llevaron un trofeo como premio.

Entre una actividad y otra, los chicos aprovecharon cada momento disponible para bailar al ritmo de la música que sonaba en los parlantes. Y sólo pararon para ir al baño a mojarse la cara y el pelo para refrescarse un poco.

Las Jornadas para la Integración y la Recreación nacieron por iniciativa de las personas que hacen el programa televisivo ’Ellos también nos pertenecen’, que actualmente se puede ver a través de internet. Y su objetivo principal es que los alumnos de todas las escuelas de Educación Especial y de distintas instituciones que trabajan con personas discapacitadas en la provincia puedan disponer de un día para divertirse y compartir experiencias.

El año pasado, estas jornadas de integración y recreación también contaron con la participación de un artista nacional. Fue el cantante cuartetero Damián Córdoba que hizo bailar a todos durante la hora y media que duró su recital.