A nueve días de haber ocurrido el trágico accidente que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá, y con el gobernador José Luis Gioja dando muestras de haber empezado a mejorar, los líderes del peronismo empiezan a darse cuenta de que tienen que gobernar sin su figura máxima, no les queda otra y ahora lo saben. Las primeras horas luego de la caída del helicóptero fueron aterradoras. Nadie sabía qué hacer. ¿Por qué? Gioja siempre está. A Gioja todos le obedecen. Gioja domina el juego interno. Gioja siempre va, siempre responde. Esa impronta del mandatario y el shock de la noticia en sí, generaron desconcierto en sus dirigidos. En este caso Gioja era la víctima, y no podía dar indicaciones. Es algo que nunca les había pasado antes, y provocó sus consecuencias. Ya pasados los sustos de las primeras noticias, aparecieron las decisiones. Hoy las instituciones están funcionando y lo seguirán haciendo, siempre y cuando los hombres que las integran sigan teniendo un comportamiento como el que han demostrado hasta hoy. Igual, hubo miedo (confesó un muy cercano a Gioja ayer). No todos en el peronismo piensan igual, y eso es natural. En cuanto a la gestión, no habrá grandes decisiones, sólo las que hagan falta. No frenarán nada pero tampoco empezarán algo nuevo sin haberle consultado antes al líder. ¿Qué se viene en el PJ sanjuanino? Nadie es capaz de responder esa pregunta sin antes saber el tiempo que le demandará recuperarse al Gobernador. Y por ahora esa especulación no es fácil de hacer. En lo más íntimo, la familia Gioja dice que el mandatario estará al menos un mes en el estado que hoy se encuentra, pero son especulaciones. Ese tiempo que le demande a Gioja mejorar será proporcional al cambio de estilo de gobierno que deberá ejercer la gestión actual. Es evidente.
Muy difícil es la posición de Uñac, que quiere estar pero sin sobrar. No quiere que nadie piense que pretende llegar a la Gobernación de San Juan aprovechándose de la mala fortuna de Gioja. Y tampoco que nadie piense que no se anima a gobernar. Será vital la prudencia del vice, ya que de ella dependerá también la reacción en celos de los "compañeros". No se han escuchado críticas todavía a su conducción porque todo es muy reciente, y porque Uñac se ha preocupado en dar un mensaje claro: lo de su mando es transitorio. Fuera de los contubernios político oficialistas, parece increíble la forma en la que los sanjuaninos nos acostumbramos a la figura de Gioja. El desamparo se ve en la calle, o al charlar con cualquier trabajador o empresario. ¿Qué va a pasar? es la pregunta más frecuente. En todas partes falta la figura de un líder que, con errores y aciertos, con más o menos votos, ha sabido ganarse el corazón de la gente. Estamos viviendo un momento histórico, pero ojalá que pase pronto.
La reunión del PJ de esta semana fue, sin lugar a dudas, lo más interesante de observar: a salón lleno, los líderes del peronismo se mostraron todos alrededor de una sola mesa. "Cerrá vos que sos el Vicepresidente Primero del PJ". "No, cerrá vos porque institucionalmente te corresponde". Fue el diálogo entre Marcelo Lima y Sergio Uñac minutos antes del acto en la sede de calle 25 de Mayo. El jefe comunal de Capital, luego de Gioja, es la figura máxima del peronismo sanjuanino. Pero Uñac es, institucionalmente, el que le sigue a Gioja. Es decir, ambos mostraron señales de no querer ir más allá de lo que les corresponde, y es lo correcto en estos momentos. Al acto lo cerró Uñac, aceptando el gesto de Lima, cuestión que el Vicegobernador hizo pública esa misma noche. Puros gestos positivos. Muy bien por ambos.
¿Qué temas quedan por resolver? Pura coyuntura. Según dicen, el Presupuesto 2014 entraría alrededor del 14 o 15 de noviembre a la Cámara de Diputados. Y dicen que ya Gioja había dado algunas señales políticas de la forma en la que pretendía la "Ley de leyes" del año que viene. Obviamente esas decisiones se van a respetar. ¿Minería? No está pasando por un buen momento, pero no son Gioja, y mucho menos Uñac, personas que puedan torcer esa realidad. ¿Producción? Seguro es lo más complejo. Hay mucha preocupación en el sector. Si bien Gioja ya había arrancado los reclamos en Buenos Aires antes del accidente y se lo hizo directamente a Cristina en persona en San Juan, hay consecuencias que sólo se verán cuando llegue el momento. Por ejemplo, los comerciantes de los departamentos agrícolas están calculando un cuarenta por ciento menos de ventas por la merma en la producción de uvas, debido a las heladas tardías. Tendrán que buscarles una salida a ellos, como a los que perdieron todo. ¿La Nación? Uñac no tiene la relación con los hombres K que tiene Gioja, y eso podría trabar gestiones. Alguien aclaró ayer que hay Ministros sanjuaninos como José Estrada, de Infraestructura; Dante Elizondo, de Turismo y Oscar Balverdi, de Salud; que se manejan muy bien con sus pares nacionales, por tanto ese problema de no tenerlo a Gioja para llamar a las oficinas kirchneristas, bien podrían solucionarlo los ministros de Gioja, si es que quieren, claro.
Párrafo aparte para la oposición sanjuanina: hasta ahora han demostrado una madurez pocas veces vista. Se vieron algo acorralados, es cierto. Es que con Gioja en esta situación, los hombres que no comulgan con sus ideas se encontraron en el brete de no poder salir a criticar a alguien que no se puede defender. Lo victimizarían. Supieron leer, aunque no era muy difícil tampoco, que el sanjuanino está preocupado por su Gobernador, e interpretaron que era mejor guardar banderas y quedar a expensas de lo que puedan hacer en silencio. Algo de medios de comunicación, mucha caminata y rogar a que el mar no se les venga encima. En eso están.
¿Los empresarios? En el rubro minero están preocupados, muy preocupados. Ven en Gioja a alguien que ha logrado todo lo que es hoy San Juan en materia minera. Saben que las gestiones que se hicieron tienen la firma del mandatario y, sin él ni un canal válido con la Nación, están indefensos. Hay muchas provincias mineras, pero no muchas de ellas tienen un Gobernador que se para frente al poder central a reclamar por lo que les corresponde a las provincias y, en ellas, a las empresas que invierten en estos desérticos paisajes.
No pasa nada y pasa de todo a la vez. El Gobierno dice que sigue su marcha con Gioja, porque el Gobernador se va a recuperar, pero es evidente que Gioja ya no será el mismo. A pesar de no querer, el Gobierno deberá ir diagramando otro esquema de poder. Tal vez algo como lo que están haciendo ahora, pero mejor consensuado y con Gioja avalando, por supuesto.
