Aún no salía a escena ‘Vino argentino, bebida nacional‘, el espectáculo de cierre de la Fiesta del Sol 2012, cuando comenzó a gestarse ‘Mujeres argentinas‘, el show que se ganó todos los aplausos anoche, en el Autódromo. La idea nació ni más ni menos que en la Casa Rosada, según contó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Fue cuando, recorriendo el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, comenzó a ver los cuadros de las damas que ayudaron al desarrollo de la Nación.

‘En octubre de 2011 estaba en el salón y vi las imágenes de las mujeres. Me pareció interesante homenajearlas dando a conocer lo que hicieron por el país‘, contó Elizondo. A partir de ahí fueron surgiendo elementos que nutrieron aquel proyecto inicial. Entre ellos, el funcionario se topó con el disco de Ariel Ramírez y Félix Luna llamado “Mujeres argentinas”. Además del libro de Felipe Pigna, “Mujeres tenían que ser”. “Cuando repasé ese material, ya no me quedaban dudas: las mujeres tenían que ser el eje de la fiesta”, dijo Elizondo.

Después, de a poco, la idea fue creciendo, tomó forma y encontró a sus protagonistas hasta cobrar vida.

Todo fue analizado en detalle. La tarea de hallar el guión adecuado y retocarlo una y otra vez para que quedara perfecto demandó un año de trabajo. A eso, se sumó la elección de la escenografía que, según contó Elizondo, fue cambiando a medida de que avanzaba el proyecto. “Al final quedó un show con un contenido importante y con una puesta tecnológica y vanguardista”, opinó Elizondo y resaltó el uso de la técnica de mapping, que se plasmó en el fondo de cada escena y fue el motivo por el que se seleccionó la estatua de la mujer como el elemento principal sobre el escenario. “El mapping debe plasmarse sobre superficies irregulares y blancas. Pensamos en una estatua de mármol y eso nos llevó inmediatamente a Lola Mora”, confesó Elizondo.

En cuanto a los protagonistas de la obra contó que necesitaban buenos actores y por eso pusieron manos a la obra para conseguir la participación de Andrea del Boca y Juan Leyrado. Ella demoró sólo 5 días en aceptar la propuesta. Él hasta cambió sus días de filmación para poder venir a San Juan.

Con la utilería completaron la puesta. Y el maquillaje terminó de dar el toque mágico al show, ya que para dar vida a las mujeres se contrató a Vanesa Giordano, quien realiza muchos de los maquillajes de los personajes cómicos que aparecen en los programas de Marcelo Tinelli.

Así, con todos esos condimentos, el show logró plasmar el espíritu y la importancia del género femenino en la cultura argentina.