No hay número más místico que el 7. El siete o la heptada, como principio absoluto universal representa el tiempo y el espacio, con lo que resume en sí al mundo, y es causa del obrar moral, siendo sus nombres fortuna, veneración e integridad. En astronomía es el planeta Neptuno, su figura geométrica es el Rombo; en lo astral las estrellas errantes.
Manifiesta su poder en el 7, a través de las letras F, N, V. En el hombre significa la contingencia de lo material sobre el plano espiritual, la preeminencia del espíritu y la fuerza operante. Esto promete honor, justicia y satisfacción, aunque se debe temer a las traiciones y calumnias.
La heptada da poder para distinguir el bien del mal, y mantener la rectitud de su camino por la vida. Como fuerza cósmica el 7 fue llamado +Cadena del Sino+ por la escuela pitagórica. Por lo tanto, todo aquello que tuviese su nombre, su fecha de nacimiento, asociado a este número, se le confiere rectitud de propósito, tolerancia, discernimiento, clemencia, locuacidad, paz espiritual y aquellos que logren identificarse con la esencia de este número, lograrán develar el misterio de sus vidas.
En su urgencia Interior para Pitágoras, el 7 simboliza la trascendencia, elemento de exaltación, diversidad, transformación, iluminación interior, serenidad de espíritu, deseo genuino de paz. Este número también simboliza el saber universal plasmando la ciencia adquirida en obras que redunden en beneficio del prójimo.
En lo místico
Desde que Dios creo al mundo en 7 días, este número está íntimamente unido a lo "Divino". Este número, así como algunos otros, están indisolublemente ligados y avalados por todas las religiones y civilizaciones. Según la Kabala, este número representa la "Ley Divina que rige el Universo":
* 7 fueron los días que tardó Dios en crear el mundo, según la Biblia.
* 7 son los días de la semana.
* 7 los planetas mayores que influyen sobre la Tierra.
* 7 los colores del Arco Iris.
* 7 las notas musicales.
* 7 las velas del Candelabro Hebreo.
* 7 las maravillas del mundo.
* 7 las Partidas de Alfonso El Sabio. Y no olvidemos las palabras de Nuestro Señor Jesús: "Perdonarás a tu hermano setenta veces siete". También este número aparece ligado a nuestra condición humana: siete horas necesita el recién nacido para saber si vivirá. Siete días necesita el cordón umbilical para caerse.
En el Tarot
El Arcano número 7 es "El Carro de Osiris", en esta carta del tarot, aparece una figura erguida y magnífica. Lleva en su mano derecha una espada desenvainada, el carro presenta un baldaquino tirado por dos esfinges llevando en el centro de la carroza el escudo de Mercurio. Simboliza el triunfo en todos los planos, en la mente, en la ciencia, en el progreso, en las pruebas iniciativas. Es la victoria de la mente, el dominio del hombre y su conquista, la superación de las dificultades materiales y el triunfo de los poderes humanos naturales.
Para los cristianos primitivos, el septenario era el número de Dios, en su unidad perfecta, pues contenía la fusión del cuaternario con el ternario (4+3=7); y también el quinario con el binario (5+2=7), con respecto al primero, la doble dualidad (4) con el equilibrio y la armonía (3). En el segundo caso el quinario (5) como la aspiración al conocimiento fusionado con el fundamento de toda dialéctica (2).
Para los Hindúes y su visión sagrada del mundo, mencionan: 7 sabios, 7 castas, 7 mundos, 7 desiertos, 7 islas sagradas, 7 árboles sagrados, 7 mares sagrados y 7 principios humanos. También para los monjes hindúes se concentran en el hombre 7 chakras. Mientras que para los católicos son 7 los pecados capitales.
Para concluir recordamos: 7 son los sabios de Grecia, 7 las artes, 7 las plagas de Egipto, 7 las cabezas de la Hidra, y en el Apocalipsis: 7 los Cuernos y los Ojos del Cordero Inmolado.
