San Juan, 27 de febrero.- El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, sostuvo hoy que el terremoto de Chile ‘fue 50 o 60 veces más grande que los terremotos de San Juan de 1944 y 1977 y que el de Haití‘ del pasado 12 de enero.
El especialista dijo que ‘en San Juan el terremoto se percibió con una intensidad de 5 grados de la escala Mercalli Modificada y en Mendoza, tuvo entre 5 y 6 grados y agregó que ‘se sintió por un período de más de un minuto, porque el epicentro estaba muy lejano, lo que es distinto en la zona epicentral, donde hay un movimiento fuerte y corto‘.
Respecto a la diferencia en la cantidad de víctimas en Haití y en Chile, Giuliano dijo que ‘eso se debe a que Chile tiene un suelo rocoso y Haití no, y a que las construcciones son muy distintas, por lo que a pesar de ser mayor, las consecuencias son menores‘, aunque no descartó que se encuentren más víctimas en Chile.
Giuliano sostuvo que ‘entre el terremoto de Chile y el de Haití no hay ninguna relación‘ porque explicó que ‘el de Chile se debió a la interacción de las placas de Nazca, debajo del océano Pacífico y la Placa Sudamericana‘ y que ‘el de Haití fue entre la Placa del Caribe y la Placa Norteamericana‘.
Recordó que ‘la Placa de Nazca, que es el fondo del océano, tiene un permanente movimiento de subducción por debajo de las placas continentales‘ y que ‘cuando entre las dos se junta mucha energía, una se desliza por debajo de la otra y se producen los temblores, liberando la energía acumulada‘.
El técnico dijo que ‘contra los sismos lo único que se puede hacer, es tener buenas construcciones sismo resistentes, porque no se pueden predecir ni detener‘.
En ese sentido, recordó que ‘después del terremoto de 1944 de San Juan, se centralizó el control de las construcciones en la zona sísmica del país en el INPRES, que dicta normas específicas‘.
Sostuvo que ‘la construcción ha avanzado mucho y hoy es muy difícil que las estructuras colapsen‘, aunque reconoció que ‘en un evento importante puede haber daños y perdidas económicas importantes, pero lo fundamental es preservar la vida‘.
Agregó que ‘en la Argentina, la provincia de San Juan es la más segura de todas, porque sus construcciones son las mejores en términos anti-sísmicos‘.
Giuliano dijo que ‘lo que queda es la concientización de que estos fenómenos van a seguir ocurriendo y que debemos aprender a convivir con los sismos‘.
