De las estadísticas de Cesvi se puede observar que el sobrepaso es la maniobra que provoca más choques graves en las rutas del país. De hecho, en las vías de un carril por mano el 80% de las colisiones frontales relevadas por los especialistas de este Centro, se producen en las banquinas. Lo que demuestra el alto nivel de desconocimiento de los conductores argentinos, al momento de realizar un adelantamiento.

Aquí, se brindan una serie de recomendaciones para efectuar un sobrepaso sin riesgos:

* Siempre mantener una distancia de seguimiento segura.

* Observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilizar los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra. Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.

* Antes de iniciar la invasión de carril elegir el lugar adecuado para hacerlo. Es importante advertir a los otros conductores activando la luz de giro hacia la izquierda. Acelerar y comenzar el adelantamiento.

* Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro derecha y regresar al carril de circulación cuando se pueda observar por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo que se está adelantando.