En los ochenta, vio la luz el primer parque industrial que tuvo la provincia. Se instaló en Chimbas y pese a que nació con todos los apoyos necesarios para hacer florecer fábricas de los rubros más diversos, hasta ahora no alcanzó su cometido. Por diversas razones, la zona en cuestión fue despoblándose de a poco de emprendimientos y en algún momento hasta llegó casi a desaparecer del mapa del mercado. Como respuesta, recién hace dos años el Estado, se ocupó de fortalecer el predio dotándolo de herramientas de seguridad (el cierre perimetral, portones eléctricos, dos garitas de vigilancia con monitores, equipos de comunicación y un cuatriciclo). Y al parecer esa estrategia dio sus frutos: lo que hasta entonces se consideraba un modelo poco exitoso, comenzó a revertirse con ocupación real (actualmente hay 45 emprendimientos en los 71 lotes disponibles) y con al menos 20 empresas en lista de espera por un terreno, según los datos que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios.
Como si fuera poco, la idea del polo industrial, a 28 años de su nacimiento y a meses del Bicentenario, se multiplica y doblega la apuesta: hay en proyecto cuatro iniciativas similares a la de Chimbas pero distribuidas a lo largo y lo ancho del territorio de San Juan. En todos los casos, las intendencias que están apostando a acaparar nuevos inversores, tienen como objetivos generar un movimiento económico en sus zonas y básicamente, que den respuesta a la ocupación de la población con mano de obra. A cambio, se les ofrece a los privados, un loteo barato y la posibilidad de compartir con otros gastos operativos, de capacitación.
Hay tres iniciativas que están más avanzadas -son Pocito, Albardón y 9 de julio- porque tienen el predio casi que en condiciones para empezar a albergar a las nuevas fábricas. Les falta la infraestructura de luz, gas, perforaciones de agua potable y de agua para riego.
La cuarta propuesta de parque industrial está en Iglesia y según la idea oficial, tenderá a cobijar a todas aquellas empresas que respondan a las demandas de las mineras que ya trabajan en la zona y las que lo harán en el futuro inmediato. Este proyecto está menos desarrollado porque ni siquiera tiene establecido el lugar dónde podría radicarse.
En cambio, el resto de la iniciativas hasta ya tiene propuestas concretas que se están estudiando. Por ejemplo, para el terreno sobre calle Maurín -donde también se instaló la Aduana en Pocito- hay un preacuerdo para que desembarque la fábrica de camiones Iveco con su primer planta de Cuyo para el armado y ensablado de movilidades.
Mientras que para el predio en el Villicum, Albardón -cercado por la ruta 40 y el nuevo camino minero- ya llegó una iniciativa de la mano de Barrick que pretende abrir allí su centro logístico para la fabricación de premoldeados y el ensamble de piezas de construcción que requerirá la mega obra de la mina Pascua Lama, aparte hay otras inquietudes de firmas ligadas a la producción alimenticia.
Para el predio de 56 hectáreas donde el municipio de 9 de julio quiere implantar su parque propio, se contabilizan varios pedidos y consultas de privados, como una fábrica de jabones de todo tipo de Mendoza, otra de vidrios, una tercera que funciona en la ciudad y quiere trasladarse a un terreno con menos complicaciones de accesibilidad. Incluso se está hablando de hacer un galpón de empaque para pasas y hortalizas.
Se calcula que para el 2010, todos estos parques estarán empezando a producir.
TESTIMONIOS
Ricardo Romero / UOCRA
Una fuente de esperanzas
Todavía no tenemos conocimiento de estos proyectos de parques industriales a radicarse en distintos departamentos de la provincia, pero pensamos que toda iniciativa generada para dar mano de obra es positiva. Especialmente para nuestro sector que es el primero en tener que responder a los planteos de las obras civiles de los futuros establecimientos.
Algo así ya nos pasó cuando se levantó el Parque de Chimbas, ya que tuvimos participación en las obras, aunque los que más trabajo tuvieron fueron los metalúrgicos porque se hicieron muchos galpones de chapa y montajes.
Que se abran fábricas sería esperanzador en estos momentos y no estaría nada mal, si se piensa que la construcción ha bajado notablemente y hay 3000 compañeros desocupados en la actualidad.
Raúl Bustamante/ Presidente de Eco-Club San Juan
Hay que mirar para atrás
Cuando se hacen estos planteos de crecimiento económico, generalmente no miramos hacia atrás para evaluar los errores.
El uso de tecnología, la demanda de los consumidores, etc, son factores indiscutibles en un desarrollo al que nadie se opone, pero que debe ser coherente y ordenado. Por eso es fundamental que se hagan estudios serios antes de instalar un parque industrial en cualquier punto de la provincia, se evalúe cómo se va a trabajar con los desechos, como se lo va a dotar de agua y energía, cómo se va a reducir la contaminación.
Para que los proyectos de tamaña envergadura resulten positivos hay que sí o sí cumplir con las normas vigentes y con la ley de impacto ambiental. Además hay que exigirle a las empresas que cumplan con los procedimientos no sólo cuando se instalan sino a lo largo del tiempo.
Roberto Carmona / Unión Industrial de San Juan y Unión Industrial Argentina
Una gran oportunidad
El Parque Industrial de Chimbas ha sido una historia no muy feliz, debido a que en su concepción tradicional sólo se transformó en un aglutinamiento de empresas que sólo comparten el cierre perimetral y la seguridad, y que además sufrió los embates de la falta de planificación urbana.
Hay una gran oportunidad por delante en lo que a Parques Industriales se refiere. Por ejemplo, al de Pocito lo dotaría con todos los requirimientos de infraestructura necesaria, además de laboratorios específicos, vásculas especiales, etc, para convertirlo en un cluster agroindustrial debido a la zona en la que se encuentra emplazado.
Esta es una gran oportunidad para promover la asociatividad como concepto y no sólo como un aglutinamiento de empresas sin un común denominador productivo, que sólo compartan el cierre perimetral, la iluminación y la seguridad.
