Más 15 minutos demoraron los organizadores del evento en dejar la alfombra roja en condiciones. Pusieron especial cuidado en estirarla de manera tal que no formara ni un solo ni diminuto pliegue. El fundamento: evitar que las muletas de María Emilia Correa se enredaran en la misma y le pudieran provocar una caída. Sobre todo cuando desfilara con el largo vestido de noche. Accidente que estuvo lejos de suceder. Ella desfiló como una verdadera reina. Erguida, con la frente en alto y con total desenvoltura. Se trata de la joven cuyo caso conmocionó a la opinión pública por ser la primera chica con discapacidad que aspiró a ser candidata a Reina del Sol por Santa Lucía. Tiene 19 años y desde hace 6 tiene una pierna menos debido a un tumor en el fémur que le provocó la amputación de su miembro derecho. Desde que se postuló comenzó a recibir el apoyo popular. En una encuesta anónima realizada en la página web de este diario entre 757 personas, el 80,3% de ellas dijo creer que esta joven podría cumplir con las actividades como Reina del Sol. Y hasta el gobernador Gioja la elogió por haberse animado a participar en este concurso de belleza. Pero no lo ganó. La elección de la representante departamental se hizo anoche entre cinco candidatas, coronándose ganadora Ana Paula Zabala, de 19 años. Además de la corona se llevó el premio de 1.500 pesos que entregó el municipio.
Tal como adelantaron fuentes ligadas al municipio hace una semana atrás, la elección de la candidata a Reina del Sol 2011 en Santa Lucía se hizo a puertas cerradas para evitar que los encargados de elegirla sintieran algún tipo de presión ante la participación de María Emilia. Sólo los miembros del jurado, los familiares de las postulantes y la prensa pudieron acceder a este evento donde primó el respeto y la imparcialidad. Nadie hinchó por ninguna candidata en especial y los presentes aplaudieron a todas con el mismo entusiasmo. Ni siquiera el desfile de María Emilia con muletas arrancó algún grito de aliento o exclamación de admiración. Conducta que se mantuvo durante el recuento de votos. Fueron 32 en total, de los cuales 4 fueron para María Emilia Correa que saludó sonriente cada vez que el locutor la nombró.
La más votada fue Ana Paula Zabala (se llevó 13 votos) que representará a Santa Lucía en la próxima Fiesta Nacional del Sol.
