Una declaración hecha por Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, en una entrevista con el diario porteño El Cronista, sobre que se está negociando una carrera con la empresa organizadora del Tour de Francia, que sería de cuatro días a desarrollarse a fines de marzo y abril del año próximo, sumada a la mala información dada en medios televisivos que hablaban de la ronda gala en la Argentina, tal cual hacía referencia un sobreimpreso de la cadena ESPN, generó una expectativa inusitada en el ambiente.

Es probable que, por las buenas relaciones con ASO (Amauri Sport Organisation) organizador del rally Dakar, algo se haya hablado pero de ahí ha hacerlo público sin siquiera informar a la Federación Ciclista Argentina de Pista y Ruta (FACPyR) provoca dislates como el acontecido.

"Con nosotros nadie de esa empresa conversó. Ni siquiera nos consultaron del gobierno. Este tipo de carreras son fiscalizadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional), mediante las Federaciones nacionales y de acuerdo a un calendario que se estudia y aprueba anualmente, previo pago de aranceles", contó desde Buenos Aires -en exclusiva para DIARIO DE CUYO- Gabriel Curuchet, presidente de la FACPyR.

La ASO, aparte del Tour de Francia, organiza varias carreras de ciclismo, como el Tour de Qatar, la París-Niza, la París- Roubaix y la Vuelta de España, entre las más importantes.

"Lo único que sabemos es que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, les pidió que organizaran el Cruce de Los Andes y que les interesó. Es más, con Juan Chica (Subsecretario de Deportes de San Juan) imaginamos largarlo desde San Juan", reconoció Curuchet. El máximo dirigente del pedal argentino agregó que de esta posibilidad se habían enterado porque hubo una charla con la Federación Chilena.

Para clarificar el tema, bastante bastardeado por el desconocimiento de quienes "levantaron" la información. Puede que sea factible que se haya charlado algo con las mejores intenciones, pero de hacerse sería una carrera cuya única relación tendría con el Tour de Francia, es que la organizaría la misma empresa.