De aquel Apertura 2001 en el Monumental a esta siesta en la Bombonera por el Final 2013. Pasaron una docena de años y los técnicos más ganadores en la historia de Boca y River se vuelven a topar de manera oficial. Se trata de Carlos Bianchi y Ramón Díaz, quienes desde las 16.30 horas, por Canal 7, buscarán una victoria más que ansiada ante el eterno rival. Si bien en este año se toparon en tres ocasiones en el fútbol de verano, lo importante se dará hoy en un estadio que promete estar a pleno y con un gran operativo de seguridad.

Los une el pasado como futbolistas donde ambos se destacaron como goleadores. Pero a nivel carácter transitan por veredas tan opuestas como la historia de los equipos que hoy dirigen: el Virrey apegado al bajo perfil y al trabajo extremo, mientras que el Pelado más cercano a las frases picantes y a la motivación como su mayor argumento. Entre los dos suman nada menos que 16 títulos con estos clubes: Bianchi 9 con Boca y Díaz 7 con River.

Las diferencias se plasmaron ya en el verano, luego de una frase más que ácida del riojano para su colega, aunque sin nombrarlo: "’Cómo seremos de grandes los de River que un hincha nuestro es el que más alegrías le dio a Boca”, disparó el zurdo en alusión al gusto de joven que reconoció más de una vez Bianchi por el club de Núñez. Pero el Virrey no recogió el guante en la siguiente conferencia de prensa ("’En esa no entro”, subrayó), aunque sutilmente marcó la "diferencia’ en este primer semestre del año en la agenda con los primos: "’¿Saben lo lindo que debe ser para River tener un solo partido por semana?. No como nosotros que jugamos la Copa Libertadores y el torneo Final”, disparó.

Más allá de estos referentes en el banco de suplentes de cada equipo, habrá un partido de 90′. Será la primera visita de River a La Boca desde su resonante descenso en 2011 y el año pasado, por el torneo Inicial, el equipo que dirigía Matías Almeyda ganaba cómodamente por dos goles y el que conducía Julio Falcioni llegó, en tiempo agregado, a un empate sorprendente tanto para extraños como para propios.

Boca llega al superclásico con apenas 9 puntos, muy lejos de los primeros puestos y con una racha adversa que incluye 10 fechas sin ganar. River es la contracara ya que está en la pelea directa por el título junto a Newell"s y Lanús, y lleva una racha de cinco partidos sin derrotas, con tres triunfos y dos empates.

El Virrey cuidará a algunos futbolistas que padecen problemas físicos y exigirá a otros, consciente de que un buen resultado ante el clásico rival calmará la ansiedad de los hinchas, que oscilan entre la incredulidad y la sorpresa por una campaña muy por debajo de las expectativas.

En River, Ramón Díaz tendrá el regreso del mediocampista Leonardo Ponzio, por lejos el mejor jugador "millonario", en lugar de Ariel Rojas, será la única variante que hará el riojano, quien decidió ratificar a la dupla ofensiva compuesta por Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori, quien se perdió un gol increíble ante Quilmes la semana pasada.