La balanza comercial cerró el primer trimestre con un superávit de 1.788 millones de dólares, lo que implica una caída de 9,5 por ciento frente al mismo período de 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este resultado se produjo luego de que en marzo el saldo favorable creciera a 667 millones de dólares, un 141 por ciento más que en marzo del año pasado.
El incremento obedece a la comparación contra el segundo mes de 2010 de menor superávit comercial (276 millones de dólares). El período de menor resultado positivo había sido diciembre con apenas 118 millones.
Las exportaciones crecieron un 35 por ciento en términos interanuales para sumar 6.305 millones de dólares, en línea con los niveles de crecimiento que venía mostrando en los meses anteriores. Mientras que las importaciones sumaron 5.638 millones, un 28 por ciento más que en marzo del año pasado.
El mayor valor exportado frente a marzo de 2010 resulta de un alza de 19 por ciento en los precios y de 13 por ciento en las cantidades. En valores absolutos las ventas de las manufacturas de origen agropecuario subieron 73 por ciento, los productos primarios 72 por ciento y las manufacturas de origen industrial 7 por ciento.
A nivel de productos se destacaron el trigo, entre los cereales, por un fuerte aumento en las cantidades vendidas (236%), y en sus precios, siendo los principales destinos, Brasil, Sudáfrica, Marruecos y Egipto.
Las importaciones durante el mes pasado subieron 28 por ciento por aumento de 14 por ciento en las cantidades y un 12 en los precios.
Se destacó la compra de combustibles y lubricantes, con un incremento interanual de 149 por ciento. Esta suba obedeció a una fuerte alza en las cantidades (81 por ciento). Los productos que más se adquirieron fueron gas oil, fuel oil, gas natural licuado y en estado gaseoso y gasolina, excluidas las de aviación, según precisó el INDEC.
El único rubro que registró variación negativa fue Combustibles y energía (-5 por ciento) debido a la disminución en las cantidades (-24 por ciento).
El Mercosur receptó el 28 por ciento de las exportaciones y desde allí se captaron el 32 por ciento de las importaciones. El segundo bloque comercial es el sudeste asiático donde se compró el 21 por ciento de los bienes que entraron al país y hacia donde se envió el 10 por ciento de los embarques.
La relación con Brasil arrojó un déficit de 301 millones de dólares, por exportaciones de 1.451 millones, mientras que las compras desde el principal socio comercial llegaron a 1.753 millones. El saldo comercial se mantuvo sin cambios respecto marzo del año pasado cuando había sido de deficitario en 320 millones.
