6
Los goles que le marcó Boca a River (6-0), en 1928, en lo que es hasta la actualidad la mayor goleada en un superclásico, con la particularidad que este partido se disputó todavía en la era amateur del fútbol argentino. El juego no fue para nada "normal’ por el hecho que el Millonario finalizó el encuentro con ocho hombres. Dos de ellos, Gerónimo Uriarte y Alejandro Giglio, quedaron fuera del partido luego de chocar sus cabezas entre sí cuando fueron a buscar un córner. Como por entonces no existían los cambios, River se quedó con nueve. El tercer jugador que salió antes de tiempo, Francisco Gondar, dejó la cancha debido a un desmayo tras recibir un pelotazo en el estómago. Un dato: con el 6-0, el árbitro finalizó el partido 10′ antes del cierre, en otro dato insólito.
43
Los segundos que pasaron en un superclásico para anotar el gol más rápido. Lo hizo el volante de River, Manuel Lanzini, por el torneo Final en La Bombonera, el 5 de mayo del 2013. El juego terminó 1-1 luego que Santiago Silva igualara para los dueños de casa. Una similitud con el choque del domingo es que los técnicos de los equipos ya eran Carlos Bianchi y Ramón Díaz.
98
Los jugadores que utilizaron las dos camisetas a lo largo de la historia habiendo casos emblemáticos como, por ejemplo, el de Norberto Menéndez. El Beto es el único que se consagró campeón tres veces con cada club: "55, "56 y 57" con River; "62, "64 y "65 con River. Además, Menéndez marcó siete goles en los superclásicos que afrontó: cinco para River (en 8 partidos) y dos para Boca (en 6 partidos). Sin dudas, un caso imposible de repetir en este fútbol moderno.
1984
El Xeneize transitaba su peor temporada en la historia del profesionalismo debido a los problemas económicos e incluso tuteándose con el descenso. La crisis era tan grave que el club tenía La Bombonera clausura y por eso debió jugar "de local’ en el Monumental de Núñez. Sí, el mundo al revés. El encuentro por el Metropolitano contó con ambas parcialidades, aunque distribuidas de manera habitual, es decir River en el sector local y los primos en el visitante. 1-1 fue el resultado con la particularidad que los dos tantos los marcaron jugadores del Xeneize: Ariel Krasouski a favor e Ivar Stafuza, en contra, para el empate final.
1
Las veces que en un Boca-River se definió un campeonato oficial. El caso se dio por el Nacional de 1976: el 22 de diciembre se toparon en la cancha de Racing y ganó el xeneize 1-0 con tanto de Rubén Suñé. El Chapa anotó de tiro libre apurando el remate mientras el arquero rival, nada menos que Ubaldo Fillol, estaba acomodando la barrera.
3
La camiseta que utilizaba un ídolo de Boca como el lateral izquierdo y capitán, Silvio Marzolini, cuando lo expulsaron por el Metropolitano de 1972. Lo extraño pasó por el motivo de la tarjeta roja que le sacó el árbitro, Juan Carlos Rodríguez, al zurdo. Sucede que tras el 3-0 a favor del xeneize en el Monumental, le advirtió el juez a Marzolini que si los jugadores de Boca convertían otro tanto y lo festejaban de manera burlesca-exagerada para con los hinchas locales (así había ocurrido con los primeros tres goles) lo iba a expulsar a él. Llegó el gol de Hugo Curioni para el póker y tras cierta burla a los millonarios en la celebración, Marzolini vio la roja en primer plano.
10
La cantidad de jugadores extranjeros de los 22 titulares que arrancaron el superclásico del 6 de agosto de 1961. Por el lado de River estuvieron los brasileros Delem, Roberto y Moacyr Pinto, el español Pepillo y el uruguayo, Domingo Pérez; del lado xeneize, los brasileros Dino Sani, Paulo Valentim, Maurinho y Orlando, más el peruano, Víctor Benítez. Los goles del 2-2 fueron obra de justamente futbolistas foráneos: Moacyr y Pepillo para River; Benítez y Valentim, en el xeneize.
1931
El año del primer superclásico en la era profesional, que curiosamente no se completó. Sucede que River ganaba 1-0 aquel 20 de setiembre y Boca lo empató de penal mediante el goleador histórico, Francisco Varallo. Pero luego del 1-1 se desató una gran polémica con el árbitro, Enrique Escola, ya que Pancho había marcado luego de hacerle una clara falta al arquero de la Banda, Jorge Iribarren. Escola expulsó a tres jugadores de River y ante este panorama sus compañeros se retiraron del campo de juego cuando se jugaban 29′ del primer tiempo. Días después el Tribunal de Penas de la Liga Argentina de Football le dio los puntos al xeneize.
4
Las veces que se disputó el superclásico fuera de la Argentina, con la particularidad que se dieron dos triunfos por equipo. En 1955 y 1984 se impuso el xeneize, en ambas ocasiones en Montevideo, Uruguay. Mientras que la Banda celebró en 1978 en la capital charrúa y en el 2002 en Miami, en Estados Unidos. En este último caso, River celebró de manera agónica con los goles de Matías Lequi y Juan Pablo Raponi. Abrió la cuenta, Sebastián Battaglia para Boca.
6
Los minutos que fue arquero para River un tal Alfredo Di Stéfano en un superclásico. La Saeta debió ir bajo los tres palos el 30 de julio de 1949 cuando otra leyenda viviente de nuestro fútbol como el arquero, Amadeo Carrizo, recibió un fuerte golpe en el hígado y salió del campo de juego dicha cantidad de minutos para recuperarse. Luego, de la vuelta de Amadeo al césped, Di Stéfano jugó como delantero y su equipo se impuso 1-0 con gol de otro crack, Angel Labruna.
