Luego de una primera y exitosa edición el año pasado; desde el martes 1 de septiembre tendrá lugar en la provincia el segundo Ruidalsud – Festival Internacional de las Artes, que volverá a ofrecer workshops, charlas, clases magistrales y momentos artísticos (con entrada libre) hasta el domingo 6, en distintos escenarios de la provincia. Los encargados de realizar estas performances son artistas e investigadores provenientes de Serbia, Italia, Indonesia, Senegal, Ecuador, Venezuela y Chile, como así también nacionales; entre ellos, alumnos y profesores de la provincia; quienes esta vez no sólo se abocarán a lo musical, sino que abordarán temáticas relacionadas con todas las artes: literatura, danza, artes visuales, filosofía, teatro y diseño, entre otras, en una novedosa apertura hacia otros lenguajes.
"Ruidalsud surgió del deseo de jóvenes profesionales sanjuaninos de impulsar la fusión de distintas áreas y el diálogo intercultural a través de actividades de formación académica, investigación, creación, producción y promoción. Es por ello que la sede de este Festival se encuentra en San Juan y su organización internacional está formada, principalmente, por sanjuaninos", comentó a DIARIO DE CUYO Gabriela Mini, directora general de esta cruzada, que trabaja codo a codo con profesionales de Italia y Serbia (el Dr. Mariano Paternoster -cellista de I Musici, vicedirección- y la Dra. Dorotea Vejnovic -dirección regional-), países donde este año, y por primera vez, también se realizó el festival, con presencia de artistas locales.
Ada Hidalgo (flautista), Esteban Calderón (bandoneonista), Roberto "Tito" Oliva (pianista) y Adrián Russovich (compositor), fueron los encargados de llevar la experiencia argentina a Bari y Novi Sad, entre el 27 de julio y el 17 de agosto pasados, invitados por sus pares europeos y cumpliendo con otra de las metas del Ruidalsud: extender esta propuesta a otros idiomas y culturas, utilizando el vocablo universal de las artes.
Cursos de composición, de formación orquestal, de culturas y literaturas africanas, de composición coreográfica, de composición escénica y de pintura de caballete serán algunos de los que los sanjuaninos podrán tomar a lo largo del Festival, que también ofrecerá shows para todo público (ver aparte) y que más allá de contar con el apoyo logístico de la UNSJ y del Gobierno provincial; tiene como otra característica la autofinanciación, a través de la cooperación: "Los artistas invitados pagan sus propios pasajes y los países receptores hospedan en casas de familia para favorecer el intercambio cultural", acotó Mini.
