La decisión del Gobierno provincial de modificar la idea inicial sobre el Teatro del Bicentenario para avanzar en un proyecto más ambicioso hizo que los montos que se barajaran inicialmente, que rondaban los 50 millones de pesos, ahora se hayan cuadruplicado, llegando a unos 200 millones de pesos, según confirmó ayer el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada.
La intención oficial, según los tiempos que se analizan ahora en la administración giojista, es licitar las obras en el primer semestre del año que viene para arrancar con los trabajos en septiembre.
"Se trata de una obra compleja y hemos cambiado la pretensión original”, explicó el funcionario.
Y agregó que "se había pensado en un teatro menos ambicioso del que finalmente estamos encarando, se han cambiado los parámetros”.
Por ejemplo, dijo que el nuevo proyecto tendrá varios niveles, salas para ensayo y un escenario casi tan grande como toda la sala que albergará al público. Según el ministro, estos detalles no estaban contemplados en los planes originales. Pero el funcionario dijo que no maneja el detalle fino de las obras.
Lo que sí ratificó es que tal como estaba acordado inicialmente, los costos de los trabajos correrán por partes iguales entre la Provincia y la Nación por lo que San Juan tendrá que hacer un esfuerzo el año que viene para aportar lo que le corresponderá.
Strada dijo también que para el nuevo teatro la ópera tendrá un lugar destacado, al punto que tal como ya se venía manejando, habrá foso para la orquesta para que haya interpretaciones en vivo mientras se lleva adelante la obra, tal como ocurre en las grandes capitales del mundo.
El teatro estará ubicado en un terreno de unas 2 hectáreas en el predio contiguo a la ex Estación San Martín, sobre Avenida Córdoba entre Las Heras y España.
El proyecto empezó a tomar forma cuando el gobernador José Luis Gioja aprovechó una falla mecánica en el helicóptero presidencial que alargó los tiempos de una visita que hizo el ex presidente Néstor Kirchner a San Juan el 5 de junio de 2007, para la inauguración del Centro Cívico.
Fueron 15 minutos clave que el mandatario provincial utilizó al máximo para sacarle al santacruceño la promesa del financiamiento para el Estadio del Bicentenario y también del teatro.
Pero después las obras tuvieron algunos vaivenes. Primero se dijo que iban a ser licitadas en diciembre de 2007, pero el llamado se atrasó y la fecha se fue corriendo hasta los tiempos que se manejan ahora.
