Por tercer año consecutivo la temporada de ciclismo en ruta tendrá su inicio en Rawson. El Gran Premio Municipalidad de Rawson que en sus dos últimas ediciones fue ganado por el campeón provincial, el florense Laureano Rosas. En 2013 luego de imponerse en una contrarreloj corta, cuya distancia mantuvo en la prueba en línea de la tarde y el año pasado, imponiéndose en un embalaje masivo.
La carrera de apertura tendrá una extensión total, aproximada, de 112 kilómetros, que se completarán dando cuatro giros a un circuito de 28 kilómetros que partirá desde el corazón de Villa Krause para internarse en el distrito Medanito, ubicado en el sector este del Departamento que cuenta con calles de flamante asfalto las que permitirán a los ciclistas desarrollar su tarea con total tranquilidad (ver infografía).
El GP Municipalidad de Rawson, organizado por la Fundación Planeta Ramírez, repartirá $ 15.240 en premios. El ganador embolsará $ 2.800; $ 1.900 el segundo y $ 1.400 el tercero.
A esta primera cita rutera no asistirá el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, uno de los argumentos dados por Daniel Castro, junto a Ernesto Fernández, responsable técnico del conjunto es que aún “no recibieron la indumentaria con las nuevas publicidades”.
Los Piqueteros, serán, junto al único equipo continental sanjuanino, el del Sindicato Empleados Públicos (SEP) y a la Municipalidad de Pocito, los considerados grandes. Sus antecedentes y calidad de plantel los ubica en una posición de privilegio con respecto a otras escuadras con mejor capacidad logística, pero similares expectativas de victoria, como son los equipos de la Municipalidad de Rawson Somos Todos, el Stilo Bike San Juan y el de la Municipalidad de Zonda, cuyo entrenador, Armando Ramirez, comentó que tienen asegurada su participación en el calendario hasta la Mendoza-San Juan, que se corre el 6 de diciembre. “No se si las autoridades electas darán continuidad al proyecto”, expresó el popular “Planeta” cuando se refirió al tema.
La carrera de esta tarde con modificaciones reglamentarias con respecto a las ediciones anteriores. Por determinación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) vuelven a las rutas los sistemas de radio enlace para ser utilizados por los ciclistas para comunicarse con sus técnicos. Los clásicos Handy talkie, o pinganillos, como le dicen los españoles, fueron retirados del pelotón en 2010.
El recorrido elegido, un circuito largo, permite que pueda definirse con un grupo selecto que corte al pelotón en algún pasaje o que se llegue al embalaje masivo. Esta última opción es la que más se ajusta a una carrera que servirá para presentar en sociedad a los pedalistas que durante cuatro meses y medio captarán la atención de todo una provincia por cuyos poros respira el ciclismo.
