Australia, 3 de mayo.- Brad Drewett, presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) falleció hoy a los 54 años en su casa de Sydney por una enfermedad neurodegenerativa.

"Nuestros pensamientos están con la familia de Brad en este día extremadamente triste para ellos, la ATP y la comunidad internacional de tenis. Todos lo echaremos de menos", señaló en un comunicado la ATP.

El ex tenista profesional -llegó a ser número 35 del mundo- sucedió, el 1 de enero de 2012, a Adam Helfant en la presidencia de la ATP.

Pero el 15 de enero de 2013 anunció que dejaba su puesto como jefe del tenis masculino por una enfermedad incurable, aunque siguió ejerciendo como presidente interino.

El australiano sufría de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas que controlan el movimiento voluntario de la musculatura disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Eso lleva a debilidad y atrofia muscular.

Los tenistas no tardaron en expresar sus condolencias por el fallecimiento del dirigente, que deja una esposa y cuatro hijos, todos ellos mayores de edad.

"Hoy es un día muy triste para el deporte y para el tenis en particular. Nos ha dejado nuestro presidente Brad", señaló en su cuenta de Facebook el español Rafael Nadal, número cinco del ranking mundial y campeón de 11 Grand Slams.

Del mismo modo se pronunció el argentino Juan Martín del Potro, séptimo del escalafón: "Día muy triste para el deporte y el tenis por el fallecimiento de Brad Drewett. Que en paz descanse".

El suizo Roger Federer, presidente del consejo de jugadores y para muchos el mejor tenista de la historia, se mostró "muy triste" al recibir la noticia en vísperas del torneo de tenis de Madrid.

"La dedicación y el servicio de Brad hacia el deporte durante años fue impresionante y fue una figura central en el crecimiento de la ATP en todo el mundo. Nuestros pensamientos están con él y su familia durante este momento difícil", dijo el suizo.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el italiano Francesco Ricci Bitti, lamentó la pérdida de un "amigo entusiasta". "La familia de la ITF está profundamente triste al conocer la muerte de Brad Drewett", señaló en un comunicado.

"Brad era un valioso amigo y colega de muchos de nosotros aquí en la ITF y estábamos muy felices de apoyarlo en sus diversos puestos en la ATP. Su conocimiento, experiencia y entusiasmo serán una gran pérdida para todo el deporte. Le enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Brad y a todo el mundo dentro de la ATP", agregó el dirigente italiano.

Drewett ganó dos torneos en singles y siete en dobles durante su carrera como tenista. "Fui un privilegio servir a la ATP", señaló Drewett el 15 de enero al anunciar, durante el Abierto de Australia, que dejaba la presidencia por enfermedad. "Llevo a la ATP muy cerca de mi corazón".