La mirada de la cineasta Paula de Luque le aportó el sello especial, distintivo, a su nueva propuesta audiovisual, Juan y Eva, que se estrena hoy en las salas porteñas (ver aparte) y trata sobre el romance entre Perón y Evita que surge en plena ayuda solidaria al San Juan golpeado por el devastador terremoto de enero de 1944.

Es una película deslumbrante, no por lo que cuenta -historia conocida si las hay- sino por cómo lo cuenta. Julieta Díaz y Osmar Nuñez aceptaron el desafío de interpretar a estas dos personalidades que dejaron su impronta nacional.

Aquí, la tragedia local no sólo está recreada, sino que la película también tiene partes documentadas. "Me gustó la idea que semejante relato esté comprendido entre dos cataclismos, el terremoto de San Juan en 1944 y el 17 de octubre de 1945. Es una ficción que comienza con la organización de la colaboración con la provincia, que aparece varias veces en escena, una situación que tiene mucho que ver con los perfiles de Juan y Eva, y es el contexto donde ambos se conocen", expresó a DIARIO DE CUYO, De Luque en la presentación para la prensa realizada en Buenos Aires.

Por su parte, después de ponerle el cuerpo a la caracterización de Perón, Osmar Núñez habló cómo se muestra a San Juan en la gran pantalla. "El terremoto impacta, por su inmensidad y dolor, por eso la relación entre Juan y Eva está marcada desde el lugar solidario, cuenta cómo ella, actriz de radio, le propone a Perón, por entonces coronel del Ejército, salir a las calles y pedirle colaboración a la gente, muestra cómo conmovió a todos semejante tragedia y hay momentos oscuros que tienen que ver con esto y con la relación entre ellos también", apuntó el artista que, por su papel en el film La mirada invisible, recibió el premio al mejor actor del Festival de Biarritz de 2010; y también fue parte del reparto de Dos Hermanos.

El encuentro

Enmarcado en ese desastre natural que dejó en ruinas a San Juan, el film aborda, según su directora, una historia de amor sobre la condición humana.

"Siempre un punto de vista es un punto de vista político, pero no busqué hacer una película peronista en el sentido del maniqueísmo, de que los peronistas son buenos y los anti-peronistas malos, sino que muestra el vínculo romántico de un tipo capaz de movilizar masas que todavía llora la muerte de su ex mujer (NR: Aurelia Eugenia Tizón, primera esposa de Perón) y una mujer que logró ser quien fue, que tuvo el reconocimiento del pueblo que la lloró tres días tras su muerte, y todas las pasiones que ella desató, sus dudas, sus contradicciones", contó De Luque

En tanto el actor opinó que "es una película que está más cerca de ser una obra de arte que otra cosa, tiene una mirada muy particular, muy aterciopelada". "Esta película habla sobre los afectos, la imposibilidad y la fuerza que hay que hacer para concretar el amor y esto es lo que nos atrae a todos", agregó el protagonista de esta producción que cuenta, además, con las actuaciones de Fernán Mirás como el coronel Eduardo Ávalos del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Alfredo Casero como el embajador norteamericano Spruille Braden -uno de los principales impulsores del antiperonismo-, Gustavo Garzón como el Dr. Juan Bramuglia -entre 1946 y 1949 fue ministro de Relaciones Exteriores de Perón- y Pompeyo Audivert como el Gral. Edelmiro Farrell, entre otros.