El resultado más abultado del Mundial llegó. Se lo propinó Portugal al inofensivo Estados Unidos por 18-1, para cerrar la fase de grupo y quedándose los europeos con su zona, la C, con puntaje ideal. A los 47 segundos ya ganaba y al término del primer tiempo mandaba 11-0. En el complemento redondeó en 18 y los norteamericanos pudieron descontar, en un tanto que lo festejaron más que cualquiera de los que anotó Portugal.
Los lusitanos empezaron con los habituales suplentes. Ya estar en la siguiente instancia y sabiendo que el rival no era de temer, Rui Nieto aprovechó para darle el rodaje y todos. Tanto los de adentro como los de afuera hicieron un trabajo bárbaro. La rotación, penetración y aceitada definición marcaron cada estocada final de Portugal, que estuvo intratable. Pese a lo abultado del tanteador el conjunto europeo nunca sobró al estadounidense, que, con hockey muy precario y dificultado en su juego fue siempre un blanco vulnerable.
El primer tiempo terminó 11-0, para demostrar que fueron los dueños absolutos del grupo y un rival de nivel a superar. En el complemento el partido bajó en festejos, pero para nada en situaciones. Escalar por las bandas y la posterior asistencia para el compañero más libre fue la constante de los portugueses, que finalizaron con 18-1.
Hoy descansarán, pero mañana ya tendrán que jugar por Cuartos de Final y su rival en esta instancia será Francia.
