Sin dudas en esta campaña, y desde hace 3 ó 4 viene siendo, la "vedette" de las hortalizas en nuestra provincia. El tomate destinado a industria, llamado domésticamente "perita" a pesar de que existen muchas formas y de que los tipo "lungos" vienen creciendo en el mercado, es un sector que dinámicamente ha demostrado una superación muy marcada y un constante ascenso en todas sus cifras.
En la temporada que está finalizando con los varietales y las zonas tardías, se ha incrementado notoriamente la superficie cultivada, en general en la región cuyana, y ha habido rendimientos sorprendentes. Agradecidos los productores, la industria, y en resumen todo el sector que nuclea.
Recordemos que en momentos de realizarse en San Juan, en junio del año pasado, el I Encuentro del Tomate, que bajo la organización del Gobierno, ministerios y secretarías del sector, con la Asociación Tomate 2000, el INTA y un vasto grupo de entidades, instituciones y comercios de agroquímicos y servicios de campo, con más de 400 asistentes de nuestro país y algunos del extranjero, quedó demostrado que en 5 años el avance en esta hortaliza para agroindustria ha sido realmente sorprendente.
Base del éxito
En base a un combo que incluye una muy buena elección del terreno (con rotación incluida para sanidad asegurada), correcta preparación mecánica del suelo y básicamente paso de subsolador cruzado (implemento que se entierra unos 90 cm para airear el suelo), incorporación temprana de abono natural en tiempo y forma (guano de gallina de alta calidad, y en cantidad prevista según los respectivos análisis de suelos), uso de plantines de variedades probadas por zona y por ciclo de cultivo (resultados de ensayos territoriales de la Asociación Tomate 2000 con las mejores de cada temporada más las innovaciones de las empresas semilleras con resistencias a enfermedades y mejores rendimientos por hectárea ó aptitudes para diversos preparados en las industrias), más la incorporación de máquinas multifuncionales que arman la cama, colocan el mulching plástico, también ponen la cinta de riego por goteo, y en algunos casos traen el equipo adicional de transplante manual mecanizado atrás, y finalmente, y si estaba pre-planificado de antemano, la cosecha mecanizada, que ha mejorado mucho en los últimos años; con todo esto se llega a un resultado previsible, de no mediar inconvenientes con el clima (tormentas de granizo, lluvias en cosecha, vientos, etc).
Adicionemos, por supuesto, la gran tradición y cultura del productor sanjuanino, que conoce del tema y que se ha ido perfeccionando lenta y paulatinamente. Incluso hay familias de apellidos históricos que tienen a sus jóvenes hijos haciendo las primeras experiencias en esta actividad.
Suma tremendamente al sector el hecho de contar con un equipo de profesionales que en forma constante están haciendo capacitaciones, mayoritariamente de campo, y otras en gabinete, para explicar labores en las etapas previas al cultivo (época otoño-invierno), luego en detalle el transplante propiamente dicho, sigue el manejo del equipo de riego por goteo, y el uso en finca de cosechadoras italianas, americanas y ahora algunas argentinas, que se han sumado al parque automotor.
En estas reuniones, productores de Pocito, San Martín, Rawson, 25 de Mayo ó Caucete, comparten técnicamente los lineamientos para la optimización de labores tendientes a la búsqueda de la máxima expresión en kilaje y calidad, por ello asisten normalmente también agricultores de riojanos de Chilecito, mendocinos de La Consulta, Tunuyán, Luján de Cuyo y hasta extranjeros, como es el caso de chilenos y bolivianos.
Algunos récords
En fin, el hecho de que un grupo familiar productor esta temporada haya logrado, en la zona oeste, límite entre Rawson y Pocito, 180 toneladas por hectárea de rendimiento máximo, y en toda la finca valores cercanos promedios a las 165 toneladas, lleva a pensar en las palabras de Cosme Argerich, máximo referente en Argentina de esta hortaliza, cuando aseguró a Suplemento de Diario de Cuyo en 2014 +en algunas zonas de San Juan se superan los rindes de California+.
Es de destacar, que con los diferentes planes de ayuda y coordinación de equipos de gobierno, bancos y otras entidades, para la colocación de equipos de riego por goteo en toda la provincia, ha subido notoriamente la superficie cultivada de tomate industria con este sistema.
Se estima que en esta temporada 2014/15 que está finalizando, se han totalizado unas 1700 hectáreas en toda la provincia, siendo un 20 por ciento superior a la campaña anterior. De esta cifra unas 250 hectáreas se están cosechando en el grupo de la tardías.
Unas cooperativas iglesianas están obteniendo una calidad de tomate altísima, con rindes altos, quizás no alcancen los excelentes rendimientos de algunos productores pocitanos, pero logran un fruto sano, de muy buen tamaño y fuerte color,
Quizás lo negativo, es la lentitud de pago de las conserveras, hecho del que se quejan los agricultores.
