Todos los años para esta época el precio aumenta. Pero esta vez el incremento de esta hortaliza alcanzó un nivel histórico, al subir su precio nada menos que un 183% en tan sólo dos semanas: ayer cotizaba en algunas verdulerías céntricas hasta $17 el kilo, contra los $6 de hace 15 días, una suba inédita en tan poco tiempo. A esos valores, cada tomate puede costar hoy entre $2 y $3, cada uno, según el tamaño.
Ante las quejas, tanto en el mercado de abasto como los verduleros en general explican que se trata de una época crítica en los precios porque San Juan comenzó a abastecerse de mercadería proveniente del Norte, que se encarece por los fletes para traerla. "Pero además, a esto se suma que este año el clima no ayudó, en Tucumán tuvieron heladas y se perdió mucha producción, por lo que el tomate que ahora viene de allá está escaseando, y por lo tanto, es más caro", dijo ayer Juan Carlos Román, desde el Mercado de Abasto de Capital.
Pero si ahora es un lujo, puede ser peor: "Van a subir más todavía", aseguraron ayer en verdulerías Franky, ubicada en pleno centro capitalino, donde lo vendían ayer a $15. En ese lugar, la gente que quería darse un gustito llevaba por unidad, de a uno o dos tomates. Y la mayoría optaba por las lechugas para la ensalada, que ahora se consiguen a mitad de precio que la semana pasada. "No hay que comprar, cuando empiecen a pasarse van a tener que bajarlos de precio", decía ayer al medio día una abuela en un almacén barrial de calle Mitre, en Santa Lucía, donde lo vendían a $17 el kilo.
El lugar más barato para comprar sigue siendo la feria. Ayer en el Mercado de Abasto de la ciudad, el cajón de tomate más caro se comercializaba a $200. "Y sí, subió bastante, la semana pasada estaba sobre los $80 y $100", dijo Román. Así, el kilo al cliente que hacia el esfuerzo, e iba a comprar a la feria le costaba entre $8 y $10.
El encarecimiento de tomates durará más o menos unos 20 a 30 días más, hasta que empiecen a salir los tomates de las chacras sanjuaninas. La semana próxima comenzarán a aparecer los "primicias" de los invernaderos, pero éstos también sufrieron por el clima y no vendrán baratos, según dijeron los productores (ver aparte).
San Juan no es una provincia tomatera como otras: en el Norte, cada productor llega a tener 20 hectáreas y aquí el promedio son 2. "Aquí la superficie mayor es la del tomate para industrializar, hay unas 1.000 hectáreas; del tomate "a campo", el redondo que compra la gente hay unas 150 y de invernadero entre 15 y 20 hectáreas", explicó Luis Kulichevsky, desde el INTA.
No obstante, pese a que las provincias norteñas son productoras por excelencia, allá la gente también se queja por los precios, según reflejó ayer el diario El Tribuno de Salta: en los puestos del mercado de esa provincia, donde comenzaron a ingresar los tomates tucumanos, el kilo oscilaba entre los $4 y $7, el doble de hace una semana. "Nos cobran 100 pesos el cajón, y no nos queda otra que subir los precios. Nos explicaron que por la helada mucha producción se echó a perder y tuvieron que subir los precios, pero la gente así no compra nada", fue la queja de una puestera salteña, que se cae de espaldas si se entera de los precios que se cobran en San Juan.
