“Mucho más que una cara bonita”, esta reconocida frase calza perfectamente en la vida de María Florencia Martín, Virreina de la Minería. Es porque la joven soberana, además de estar en los últimos años de la carrera de Ingeniería en Minas, ha comenzado recientemente a trabajar para la empresa Barrick en su programa de visitas comunitarias para la mina Veladero.
“Cuando nos invitaron por el programa Veladero en Rosa comencé a hablar con la gente de Barrick y me propusieron trabajar para la mina en algunos de sus programas. Yo elegí el de visitas comunitarias porque me pareció muy interesante y dinámico.
Además es una forma de poder explicarle a la gente interesada cómo funcionan los distintos sistemas de la mina. Es cumplir una función social de representar a la empresa y demostrar su responsabilidad. El trabajo que tengo en Veladero es como invitar gente a mi casa y mostrarle como vivo. Es comentarles, informarles, charlar, contenerlos”, comentó Florencia Martín.
El trabajo que realiza la Virreina implica específicamente subir todos los jueves a la mina Veladero acompañando a las personas interesadas en conocer e interiorizarse en la forma en que trabaja la empresa y en los distintos sistemas que utilizan, especialmente el de lixiviación. El trabajo se extiende desde septiembre hasta abril. Esto se debe a que en temporada invernal se suspenden los ascensos a Veladero, por las difíciles situaciones climáticas.
“Yo soy el soporte técnico de la visita guiada en la mina. La parte de organización está a cargo de otras personas. Visitar la mina es una buena actividad para que la realicen las escuelas, instituciones sociales, uniones vecinales y cualquier grupo que pretenda interiorizarse sobre todo lo que se hace en Veladero”, explicó Florencia.
Quizás lo más difícil del nuevo trabajo de la Virreina en la empresa Barrick sea el horario del día laboral. La flamante Virreina y estudiante de Ingeniería en Minas comentó que su día de trabajo comienza a las 2:30 de la madrugada del jueves. Es cuando su compañera de trabajo pasa a buscarla para ir hasta la empresa minera y de ahí salir hasta la terminal de colectivos. Luego revisan y constatan que todos los interesados estén presentes para partir en el viaje de seis horas hasta la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia. Luego del arribo se procede a realizar toda la visita guiada por los diferentes sectores de la mina para concluir en un almuerzo en el campamento. Posteriormente se procede a realizar el descenso para arribar a la ciudad de San Juan aproximadamente a las 23 horas. “La verdad es que llego muy cansada, porque son muchas horas de viaje y hay que estar pendiente de que al grupo que llevamos no le falte nada o no se quede con ninguna duda. Pero es muy gratificante poder evacuar todas las dudas que las personas tienen sobre la industria minera. Me encanta el trabajo, siento que de alguna manera contribuyo con la comunidad. Es como redituarle a la gente con información sobre lo que ocurre en la industria minera”, explicó María Florencia.
Para poder tomar el trabajo que la empresa Barrick le ofreció, la joven Virreina de la Minería tuvo que organizar sus horarios para no cursar los días viernes en la mañana. “La verdad que entre el trabajo, la carrera, la representación de la industria y la campaña solidaria que estamos llevando a cabo con Fernanda Vidal (Reina de la Minería) estoy cada vez más contenta y entusiasmada pensando en el futuro”, concluyó Florencia.
