A principios del siglo pasado, la vida productiva de Zonda tenía su epicentro en la llamada Zona Sur del departamento, por lo que entre campos y fincas iban y venían carretas y caballos. Entonces las mujeres no tardaron en gestar la idea de crear un oratorio, ante la ausencia de una capilla, y fue Mercedes Nievas de Castro, una destacada mujer del departamento, que dio el primer paso. Ella donó una imponente imagen de El Tránsito de Nuestra Señora que, dijeron, fue traída desde Perú, cedió un terreno y con adobes, palos, cañas y barro nació la primera capillita de Zonda, por calle Sarmiento
Así, durante años, El Tránsito de Nuestra Señora fue la patrona de todo el departamento. Incluso lo fue tras el terremoto de 1944, que tiró abajo la precaria construcción original. Y es que la imagen fue llevada a la finca de un vecino, Agustín Recabarren, en la que celebraron las misas durante mucho tiempo, hasta que reconstruyeron la capilla, contó Raquel Martínez (66), ex cuidadora del oratorio.
El problema fue que volvieron a usar adobes y cañas, por lo que el desgaste de los siguientes 30 años y el terremoto de 1977 la volvieron a destruir. Entonces, entre vecinos, la Municipalidad de Zonda y el por entonces llamado Ministerio de Bienestar Social encararon la construcción de un templo con características antisísmicas. Fue el 26 de febrero de 1983 que lo reinauguraron, con la presencia incluso del gobernador Eduardo Pósleman y el arzobispo Ítalo Severino Di Stéfano.
Ya entonces el punto neurálgico de departamento era la villa Basilio Nievas y había nacido la parroquia departamental, la de la Sagrada Familia. La capilla de El Tránsito, de hecho, cedió muchas de sus imágenes al templo principal, al punto que hoy es un sitio muy austero (la Virgen sólo está acompañada de San Cayetano y Santa Teresita) y de su rica historia conserva muy pocos elementos, como una campana donada por Gregorio Álvarez en febrero de 1924. "Los tiempos han cambiado e incluso las patronales ya no juntan la gente de hace varias décadas, pero lo que nada podrá cambiar es que El Tránsito fue y será la primera Virgen del departamento", contó Raquel.
