El costo que paga un exportador sanjuanino para transportar un contenedor básico con vino, uvas o pasas al puerto de Buenos Aires pasó de $7.500 en febrero a los $10.000 actuales, incluyendo servicio aduanero y gastos portuarios, según datos del sector privado exportador. El incremento del costo logístico del flete es muy fuerte, ya que subió 34% en 6 meses y 48% en el último año, lo que grafica el golpe para los bolsillos de los exportadores locales que cada vez tienen que pagar más caro el transporte por las rutas argentinas para poder vender sus productos al mundo. “Hay una euforia local por el incremento de las exportaciones, pero la parte oscura es el costo del flete. Es muy preocupante para economías regionales como ésta, donde la agroindustria usa mano de obra intensiva y los aumentos no son trasladables a los precios”, se quejó un reconocido exportador de uvas y vinos en voz baja. En San Juan, el total de la producción agroindustrial exportable se traslada por camión, y en la Cámara de Comercio Exterior estiman que entre el 80 y 85% va al puerto de Buenos Aires, mientras que el resto realiza “cargas consolidadas” en Mendoza, que es cuando un distribuidor logra llenar un contenedor con productos de varias empresas, lo que le sale más barato a las firmas. También un porcentaje menor exporta por el puerto de Chile, que cuesta entre un 10 o 15% menos que a Buenos Aires. “La suba de los fletes ha sido muy fuerte en los últimos tiempos. Y a eso se suma un extra que se paga a las navieras, por traer el camión con el contenedor vacío desde Buenos Aires y llenarlo aquí para trasladarlo de nuevo.
Realmente es una desventaja por estar tan lejos del puerto”, explicó Mauricio Colomé, gerente de Operaciones de una reconocida bodega exportadora local. En la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos -donde se encargan de hacer un índice que mide la variación de costos logísticos para todo el país desde enero de 2002- explicaron que esos costos suben todos los meses, pero el incremento récord se produjo en agosto pasado, porque se dio simultáneamente un aumento salarial y del precio del combustible. “El mes pasado el índice que medimos con transporte subió el 6,91%, y sin transporte el 8,15%. El incremento fue fortísimo porque hasta ese momento teníamos un 20 o 22% anual. Se dio porque hubo incrementos en los valores de la mano de obra de 12% y de combustible del 6,16%”, explicó el gerente, Eduardo Poverene. Agregó que las empresas que tienen contratos de servicios logísticos tienen una cláusula que cuando el índice supera el 3% y 5% se deben repactar los contratos, y eso es lo que sucedió el mes pasado. Esta suba tan alta trajo una serie de complicaciones ya que, en general, los contratos en operaciones logísticas establecen renegociaciones sobre costos cuando éstos alcanzan un 3% a 5% en forma acumulada. Por eso los acuerdos se cayeron abruptamente obligando a las empresas a repactarlos.
