El piloto alemán Sebastián Vettel, con Red Bull, se coronó ayer tricampeón mundial de Fórmula 1, de manera consecutiva, al clasificarse sexto en la vigésima y última competencia de la temporada, que se corrió con lluvia intermitente en el circuito paulista de Interlagos, en Brasil.

La carrera, que finalizó con el auto de seguridad, fue ganada por el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) y el español Fernando Alonso (Ferrari), que ingresó segundo, resultó el gran perdedor de la jornada, tras quedarse en el umbral del título. Con apenas 25 años, Vettel retuvo nuevamente la corona, al sumar 281 puntos y superar por tres al español, que llegó a Brasil también con la esperanza de ingresar al selecto grupo de tricampeones.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari), el australiano Mark Webber (Red Bull) y el alemán Nico Hulkenberg (Force India) clasificaron del tercer al quinto lugar, delante del actual campeón.
Detrás, séptimo, llegó el alemán Michael Schumacher (Mercedes), que concretó así su segundo y acaso definitivo retiro de la Fórmula 1, de la que su piloto más ganador con 7 títulos.

La carrera tuvo un comienzo complicado para Vettel, ya que por un toque del brasileño Bruno Senna (Williams) quedó en sentido contrario y en la vigésima segunda posición.

Pese al incidente, fiel a su personalidad y contando una vez más con un gran auto, escaló posiciones vuelta tras vuelta para conservar los 13 puntos de distancia que le llevaba a Alonso.
La lluvia y las distintas estrategias de Red Bull y Ferrari para la definición le imprimieron a la carrera un matiz dramático y cambiante.

Por momentos, Alonso saboreó la coronación pero el repunte definitivo de Vettel terminó por consagrarlo en una competencia que fue interrumpida a una vuelta del final por el despiste del escocés Paul Di Resta.

Button logró su 15to triunfo en la especialidad y el 182 para Mc Laren, seguido por un aguerrido Alonso que pese a sus esfuerzos no pudo lograr el título como en 2005 y 2006 con Renault.
La alegría de Vettel, el tricampeón más joven de la historia, y todo su equipo fue inmediata.

El campeonato de pilotos terminó con Vettel 1ro (281 puntos), Alonso 2do (278), Raikkonen 3ro (207), Hamilton 4to (190) y Button 5to (188). Por su parte, Red Bull, que ya había logrado en forma anticipada la Copa de Constructores, sumó 460 puntos y quedó por encima de Ferrari (400), McLaren (378) y Lotus (303).