En apenas ocho temporadas de existencia, UPCN San Juan Voley se convirtió en un equipo directamente incomparable para la historia del vóleibol argentino.

Hace cinco años, cuando se convertía en el primer equipo sanjuanino en jugar la final de la era moderna de la Liga A1 de vóleibol (que comenzó en 1996) no pudo con el amo y señor de esos tiempos, Bolívar, quien se impuso en la serie por 4-1, alcanzando su sexto campeonato en siete finales disputadas, los cuatro últimos de forma consecutiva.

¿Quien podría imaginar en ese momento que comenzaría un nuevo reinado que incluso superara esas marcas?

Fue justamente el equipo que ya entrenaba Fabián Armoa el que empezó a torcer el rumbo en la final siguiente, en 2011 cuando ganó en una dramática definición por 4-3, en la última ocasión al mejor de 7 partidos. En la que se considera como la más apasionante de las finales, el equipo sanjuanino tocó el cielo con las manos, pero lejos de ser su techo fue la primer estación de un lustro plagado de consagraciones.

Porque lo que fue en ese momento el freno a la "Era Bolívar’, con cuatro Ligas consecutivas ganadas además de un Campeonato Sudamericano, empezó a edificar su propio imperio.

Con cada Liga ganada y el Sudamericano conquistado en 2013, el palmarés era inevitablemente siempre comparado con el periodo glorioso de Bolívar. Fue con el Mundial de clubes, donde UPCN empezó a conseguir logros inéditos. Los dos clubes tenían un cuarto puesto en un Mundial de clubes y el año pasado, El Gremio no sólo que registró su segunda participación en el torneo ecuménico de clubes, sino que fue el primer equipo argentino en subirse al podio, tras vencer en 5 sets al poderoso Sada Cruzeiro en el partido por el tercer puesto.

Semejante dominio movilizó a que Bolívar armara para este año un prestigioso, que fuera capaz de recuperar los laureles, pero no pudo frenar el espíritu conquistador de Los Cóndores. El "Gremio’ ganó su segundo Sudamericano, esta vez en su casa y ya tiene un lugar en su tercer Mundial de Clubes.

Anoche rompió otra marca, con los cinco títulos de Liga consecutivos. Y al igual que en aquella primera final conquistada en el Cantoni, anoche vivió otro momento supremo de gloria deportiva en su casa.

Y todavía tiene nuevos desafíos el club sanjuanino. Es que ayer quedó solamente a una conquista de igualar la única marca que todavía ostenta Bolívar, los 6 títulos como máximo ganador. Otra motivación para Los Cóndores, que siguen planeando en las nubes, volando como nunca antes nadie lo hizo en la historia moderna del vóleibol.