La embajada Suiza y EISA (Espacio de Intercambio Suizo Argentino) realizaron durante toda la semana pasada las Jornadas Técnicas de Tunelería. El evento tuvo lugar en Buenos Aires, Mendoza y en la provincia de San Juan. Seis especialistas suizos disertaron sobre el nuevo túnel (llamado San Gotardo) que se ha realizado en Europa para unir Suiza con Italia. Esta enorme obra posee 57 kilómetros de longitud y se consolida como el túnel ferroviario más largo del mundo. “Suiza es conocido como el país de los túneles. Y más que nada de grandes envergaduras. Es por ello que venimos a Argentina a compartir la experiencia en su construcción. Porque vemos que este país está creciendo y existen muchos proyectos de túneles de gran envergadura como la Ruta Nacional 150, el Túnel de Agua Negra en San Juan y el del Ferrocarril Trasandino en Mendoza”, comentó Johannes Matyassy, Embajador suizo en Argentina.
El evento fue concurrido principalmente por profesionales de la construcción del área de tunelería y minería, ingenieros civiles, electromecánicos, geólogos, proyectistas, consultores, funcionarios del área de obras públicas y estudiantes de carreras afines.
“Muchos estudiantes quedaron afuera por no haberse inscripto previamente. Realmente las jornadas fueron un éxito y ya pensamos en el 2012. En volver con otro tipo de jornadas. Lo bueno es que este evento estuvo destinado al público en general y fue totalmente gratuito en las tres provincias donde se realizó”, explicó Norma Domínguez, de Prensa de la Embajada de Suiza. En la provincia de San Juan, el evento tuvo lugar en el Departamento de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Durante la última jornada desarrollada el 3 de noviembre en la provincia de San Juan, disertó un gran número de profesionales. Entre ellos estuvieron las presentaciones de Martín Böefer, Secretario de AATES (Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos). También Jürg Schlumpf (SIKA), quien disertó sobre “Sistema de Hormigón Proyectado para el Túnel San Gotardo, requisitos, ensayos, aplicación, control y experiencias”. Alberto Turi (PÖYRY) explicó “Ventilación del túnel ferroviario de baja altura del San Gotardo, estrategias de ventilación en caso de operación normal, de emergencia y de mantenimiento”. Mientras que el Ingeniero italiano Pier Francesco Bertola (LOMBARDI) habló sobre “Las Investigaciones en túneles largos y selección de los métodos de excavación”. Finalmente, Heribert Frodl (SOLEXPERTS) se explayó sobre “Instalaciones y mediciones de Geotecnia”.
Luego de las exposiciones, que fueron acompañadas gráficamente por distintos power point, se realizó una ronda de preguntas que se extendió considerablemente debido al gran interés que las distintas presentaciones suscitaron en los participantes. “Compartir conocimientos, poder traspasar todo un knowhow, es esencial al encarar proyectos de gran magnitud como lo que se quiere hacer en San Juan. Y nosotros contamos con esa experiencia, porque Suiza construyó su primer túnel en Los Alpes allá por el 1708”, concluyó el Embajador.
