Y, después de hospedarse en pleno centro, aprovechan para ir a los departamentos alejados y se toman el día para conocer sus paisajes. Se trata de una nueva tendencia que crece y se está notando en San Juan en los últimos 4 años, protagonizada por parejas (jóvenes o mayores) que eligen el centro para pasar 2 ó 3 días.
"En los últimos 4 años ha habido un incremento en la cantidad de turistas en temporada baja. Y este año la tendencia está más marcada", comentó Ubaldo Hidalgo, subsecretario de Turismo, aunque dijo que no tenía cifras exactas. Y explicó que "son parejas que pueden viajar sin niños, ya que los chicos van a la escuela".
El funcionario contó que estos visitantes son selectivos y tienen buena capacidad de gasto. "Buscan lo mejor, lo que les brinde más comodidad. Quieren servicios iguales o mejores a los que tienen en sus casas y, por eso, prefieren quedarse en la ciudad y hacer recorridos diarios a los departamentos. No les gusta estar cambiando de hotel", detalló. Y dijo que la mayoría de estos grupos llega desde Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
La nueva modalidad turística también se nota en el transporte. Marcelo Manini, titular de la CNRT y encargado de controlar los colectivos en la Terminal, destacó la existencia del turismo de parejas. Comentó que "viajan en época baja para el turismo. Y creemos que uno de los motivos por el que se da esto es que creció la cantidad de circuitos cerrados, ofrecidos por agencias con recorridos por distintas provincias. Y en San Juan normalmente ofrecen alojamiento en la ciudad y recorridos diurnos por los departamentos".
Manini dijo también que se ve un cambio en el modo de hacer turismo. "Antes, la gente salía de vacaciones en el verano, a la costa, por 15 ó 20 días. Ahora, a ese descanso lo hacen más corto para que les queden unos días para viajar durante el año a otros destinos. Eso genera movimiento en forma permanente", contó.
La movida también se nota en los hoteles, sobre todo en los céntricos de 3 y 4 estrellas. Daniel Heredia, del Hotel Selby, comentó que "notamos que llegan parejas, normalmente de Mendoza y Córdoba, que pasan 2 ó 3 días en la provincia. En la noche vienen al hotel y durante el día aprovechan para conocer los departamentos alejados". Lo mismo comentó Daiana Texier, desde el hotel Viñas del Sol. Y la tendencia también ha sido advertida en el hotel Villa Don Tomás, desde donde comentaron que muchas veces el hombre viene por negocios, lo acompaña la mujer y aprovechan para conocer la ciudad juntos.
Por su parte, desde la Casa de Sarmiento, considerada el termómetro turístico de San Juan, Beatriz Oviedo dijo que "sin dudas el turismo ha cambiado. Antes venían contingentes que llegaban, por ejemplo, después de haber pasado varios días en Mendoza. Venían con todo comprado y recorrían la ciudad en un día. Ahora, en semanas comunes, llegan parejas que se toman un buen tiempo para conocer la ciudad".
Oviedo resaltó también el éxito del turismo de eventos a nivel de llegada de visitantes. Con ella coincidió Alberto González, a cargo del Centro Comercial. "A nosotros lo que más nos beneficia son los congresos. La gente viene en cualquier época por 2 ó 3 días y sale a comprar, sobre todo indumentaria", comentó.
