Mientras en Calingasta los hoteleros están de parabienes, en Valle Fértil esperan con ansias la llegada de febrero que traerá el comienzo del Safari Tras las Sierras.

A su vez, en Iglesia se prevé tener las plazas llenas para mediados del mes por la Fiesta de la Semilla y la Manzana. Y en Jáchal están contentos porque muchas de las personas que van o vienen a Chile pasan la noche allí.

Así, un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en algunos de los hoteles y cabañas de los departamentos turísticos de la provincia, indica que todos viven situaciones diferentes.

Uno de los factores que contribuye a la ocupación hotelera calingastina y se suma a los turistas veraniegos es la presencia de los emprendimientos mineros. ‘El hotel está lleno, porque le ofrecemos hospedaje a los mineros. Las cabañas sí están ocupadas por turistas. La mayoría son jóvenes‘, comentó Deolinda Trigo, del Hotel y Cabañas de Campo.

La misma situación se vive en las Cabañas Doña Luisa, Cristina Valerio dijo que entre quienes trabajan en la minería y los turistas tienen sus 82 plazas ocupadas. Mientras que, en el Hotel Jorge tienen un 50% de las habitaciones ocupadas y en Cabañas Kummel, un 60%.

Sumado a eso, la Fiesta del Ajo, que será el próximo 23 de enero y contará con la actuación de Abel Pintos, funciona como un imán. Desde el Hospedaje Nora, Nora Guzmán comentó que ‘tenemos reservas para los días cercanos a la fiesta. Ahora está tranquilo‘.

La Fiesta de la Semilla y la Manzana es la carta que los iglesianos tienen bajo la manga. El festejo se hará entre los próximos 12 y el 15 de enero y tendrá como estrellas a El Símbolo, Trulalá, Los Tekis y Doña Jovita. ‘Tenemos un 100% de las camas reservadas para esa fecha. La mayoría de la gente viene de Córdoba y de La Rioja‘, comentó Vicente Molina, de Cabañas Los Capayanes. Por su parte, Raúl Ramos, de Casas Don Kuky, contó que ‘la temporada no empezó bien. Pero para la fiesta tenemos el 50% de las casas reservadas‘.

Y desde Cabañas José Pizarro dijeron que ya tienen una ocupación del 100% y que creen que eso se mantendrá. Lo mismo sucede en Cabañas Bella Vista.

A su vez, el windsurf sigue siendo la perla turística. En cabañas El Viejo Carretón tienen un buen nivel de reserva de deportistas de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Mientras que, desde Cabañas Meglioli dijeron que tienen un 50% de las plazas ocupadas por windsurfistas.

Los prestadores jachalleros coincidieron en que las reservas no son comunes allí, es que el departamento se transformó en un lugar de paso para las personas que van o vienen a Chile por Agua Negra. ‘Cuando se abre el paso trabajamos bien‘, comentó Romina, desde el Hotel Plaza. Y lo mismo dijo Daniel Pérez, desde el Apart Hotel C&C. Por su parte, desde el Hotel San Martín, Ana Barreiro dijo que la mayor parte del turismo se queda entre 1 y 4 días y con ella coincidió Alejandra Martínez, del Apart Hotel Halta Picum.

En Valle Fértil, las expectativas están puestas en el mes de febrero, cuando se corra el Safari Tras las Sierras. ‘Para enero hay algunas reservas, pero para febrero hay más‘, contó Sandra Gordillo, desde el Hotel Fatme. Algo parecido dijo Héctor Pereyra, de Cabañas El Silencio, que comentó que ‘ahora está un poco débil, pero en febrero llegan los tuerca sanjuaninos en montones‘. Mientras que, desde Cabañas Don Lidio dijeron que tienen el 50% del alojamiento reservado y desde Cabañas Valle Fértil, que ahora tienen un 60% de las plazas ocupadas.