Rodolfo Balinotti, médico de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), explicó que la causa de la muerte de Guido Falaschi fue que “el impacto le generó una fractura en la base del cráneo”. Además, confirmó que el choque fatal fue el de Néstor Girolami, el último que recibió Falaschi, de lateral con su auto detenido. Por otro lado, uno de los que fue en contra de la ACTC fue Juan María Traverso que no se guardó nada.
Balinotti aseveró que “nada lo lastimó a Falaschi; esto no es un accidente de un auto común, donde todas las partes del auto están arriba del que maneja. Guido está limpio de todo esto, pero el impacto le genera una fractura en la base del cráneo que le hace perder sangre, entra en shock y en paro, y que se hace imposible revertirlo por la magnitud de la fractura”.
Balinotti confirmó que el piloto santafesino, de 22 años, “muere por el impacto de Girolami; ninguno de los otros impactos le hace nada”, ratificó que “no tenía ninguna lesión cervical” y comentó que cuando se acercaron a auxiliarlo, la víctima fatal “le dijo a uno de los pilotos (NR: Juan Manuel Silva) que tenía mucho calor. Balbuceaba. Ya con nosotros no lo hizo”.
Respecto a cómo fue el accidente, Balinotti detalló: “Cuando dos autos se golpean y están en movimiento, la energía que soporta el piloto es mucho menor que cuando un auto ya está parado por eso toda la energía se la come el piloto”.
Por otro lado, el histórico corredor retirado, Juan María Traverso, dijo: “Acá fallaron todos los sistemas y se llevaron la vida de este chico. Nadie de los que tiene que explicar salió a hablar, no los escuché”, declaró.
Traverso dijo que “los responsables son los que habilitaron el circuito. Si hubiera ido la gente que corresponde a revisar el circuito y lo veían, decían ‘acá no se corre’. Pero esa gente no fue”.
También criticó a Rodolfo Balinotti, el médico que atendió a Falaschi: “No puedo creer que lo rescatara de la forma que lo hizo, subiéndolo a una tabla, después a un furgón. Y le cobra mucho dinero a los corredores para hacer la cobertura médica. Cuando lo veía me daba vergüenza, no lo podía creer, fue un payaso”.
