Por suerte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y la propia directora de la Unesco Irina Bokova se han distanciado de la resolución del 13 de octubre, respaldada por Palestina, que de hecho niega los vínculos del judaísmo y la cristiandad con el Monte del Templo y su Muro Occidental, o Muro de los Lamentos. 

La resolución "Palestina ocupada” condena una larga lista de supuestos actos israelíes en contra de los palestinos. Pero, aunque eso forma parte del lenguaje habitual de la Unesco desde su admisión de Palestina como estado miembro en 2011, el texto de este año se refiere a los sitios más sagrados del judaísmo y la cristiandad exclusivamente por sus nombres árabes, poniendo en duda sus vínculos con cualquier religión que no sea el islam. 

La resolución fue aprobada por 24 votos a favor, incluyendo Irán, y seis en contra, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Hubo 26 abstenciones, incluidas Francia, la India y Argentina, que en años anteriores habían votado a favor de resoluciones parecidas, pero menos inflamatorias. 

En un raro giro de 180 grados, México votó a favor de la resolución, pero pocos días más tarde cambió su voto retroactivamente por una abstención. Simultáneamente, el gobierno despidió a su embajador ante la Unesco, Andrés Roemer Slomianski, por supuestamente no informar a sus superiores sobre el contenido de la resolución. Pero Roemer se retiró de la sala antes de la votación en desacuerdo con la resolución y el voto a favor fue dado por uno de sus subordinados. 

Roemer "no es solamente un diplomático, analista político, abogado, economista, fundador de un grupo de expertos y autor de 16 libros y dos obras de teatro galardonadas con premios. Una fuente mexicana me dijo que Roemer sí informó a sus superiores mucho antes del voto, pero el presidente Enrique Peña Nieto, y su secretaria de RREE habían dicho a directivos de la comunidad judía de México a su regreso de Israel donde asistieron al funeral de Shimon Peres que no respaldaría la resolución, pero estas instrucciones nunca fueron transmitidas a Roemer. 

Tras la votación, el secretario general de la ONU Ban aclaró que él "reitera la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus muros para las tres religiones monoteístas, y subraya la importancia de los vínculos religiosos e históricos de los pueblos judíos, musulmanes y cristianos con ese sitio sagrado”. Desconocer los vínculos de las tres religiones con los sitios sagrados "sólo alimentará la violencia y el radicalismo”. 

La Unesco ya está al borde de la bancarrota debido a resoluciones como esta. Estados Unidos retiró su contribución anual de u$s 80 millones luego de que la organización admitiera a Palestina como Estado miembro. Y Japón, el segundo mayor contribuyente, anunció que suspenderá su contribución este año, aparentemente por la decisión de incorporar los documentos de China de la Matanza de Nanking como un legado de la humanidad. 

<BF>Mi opinión: <XB>los palestinos tienen todo el derecho de exigir su propio Estado junto al de Israel, pero están desacreditando su causa al tratar de reescribir 3000 años de historia de una manera tan absurda. Y la Unesco se ha convertido en una broma de mal gusto. En lugar de ser un semillero de extremismo y de aprobar resoluciones políticas, debería ocuparse de su misión de mejorar la educación, la ciencia y la cultura. 

"LA UNESCO en lugar de ser un semillero de extremismo y de aprobar resoluciones políticas, debería ocuparse de su misión de mejorar la educación, la ciencia y la cultura.”