Un frustrado acuerdo de juicio abreviado y un cambio de fiscales, obligó a postergar hasta el mes de febrero el último juicio (contra un sanjuanino y un cordobés) que pondrá un cierre en San Juan al resonante caso de secuestro extorsivo de María del Carmen López de Barceló, informaron fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. La mujer fue capturada el 9 de agosto de 2002 en su ex casa de Rawson y liberada por la Policía de su lugar de cautiverio en el barrio Solares de Otoño IV, Capital, el 13 del mismo mes, sin pago de rescate.

Ese día, también cayeron tres secuestradores de Córdoba, luego condenados con otro cordobés y un sanjuanino, a penas de entre 7 y 20 años de cárcel en septiembre de 2005.

Los únicos que resta juzgar son el supuesto nexo local de la banda, el sanjuanino Sergio Caparroz (condenado por drogas en Entre Ríos) apuntado como quien alquiló la casa del cautiverio y por querer extorsionar otra vez a Barceló mientras estuvo prófugo.

El otro acusado es el supuesto líder de la banda, Martín ‘Porteño’ Luzi, quien cumple condena en el penal de Rawson, Chubut.

En principio se previó que el juicio comenzara en noviembre pasado, pero dos razones impidieron el inicio de ese debate que dirigirá el tribunal integrado por el juez de San Luis Raúl Fourcade y los mendocinos Alejandro Piña y Roberto Julio Naciff.

Según las fuentes, el fiscal Mateo Bermejo rechazó un acuerdo de juicio abreviado que le propusieron los acusados a través del defensor oficial Horacio Garcete, porque la ley federal para esos procesos no admite penas mayores a 6 años: en este caso se supone que habrá castigos superiores.

El otro motivo es la reciente designación de Francisco Maldonado al frente de la fiscalía de Cámara, justamente en reemplazo de Bermejo, precisaron.