En algunos sectores tendrán que ganarle al cerro y eso será un desafío para los constructores. El importante movimiento de tierra que implicará la realización del último tramo de la Ruta del Sol, sumado al aumento de costos, hará que sea el más caro de todos, ya que valdrá $38.600.000, según el presupuesto oficial anunciado por el Ministerio de Infraestructura. De esta manera será más oneroso que los dos tramos previos, que juntos sumaron poco más de $31.000.000. La última parte de esta ruta estratégica irá desde el Parque Faunístico hasta la presa del dique de Ullum y estiman que estará terminada en el primer trimestre de 2014.

El Gobierno ya llamó a licitación de la obra y lo hizo en la previa de la inauguración del primer tramo concluido, que va de Libertador y Galíndez hasta justamente el acceso el Faunístico, que costó $17.330.00. El otro segmento, desde Rastreador Calívar a Galíndez, aún está en construcción (ver aparte) y tuvo un presupuesto de $14.530.000.

Desde Vialidad Provincial informaron que esta última etapa de la Ruta del Sol tendrá como mayor dificultad la cercanía de los cerros. Para que la multitrocha alcance los 9 metros por carril, en algunos sectores deberán hacer un gran movimiento de suelo, ya que deberán angostar esos cerros. A su vez, otro gran trabajo estará sobre el paredón, ya que la pendiente será modificada algunos grados, para conseguir un ascenso más suave.

El tramo a su vez contará con dos derivadores en puntos que consideraron conflictivos por el tránsito.

A la entrada de la fábrica de cerámicos y al acceso al pie de presa del dique de Ullum (usado por quienes practican kayak o rafting) construirán una rotonda, mientras que harán un derivador a la altura del Castillito, para encauzar mejor el tránsito sobre el puente, al que no puede modificar.

A su vez, también harán un nuevo acceso al pie el presa, con una traza que tendrá casi 400 metros, informaron desde Vialidad.

El material, producto de todo el movimiento de suelo, se utilizará en gran parte en la construcción de distintos terraplenes y para ensanchar la zona de camino hacia las barrancas, para mejorar los taludes y darle mayor seguridad a la estabilidad de las obras.