Ariel Cavalier Romero es un joven enólogo de una prestigiosa bodega de San Juan y opina que habría que usar jugo de uva o mosto en la elaboración de espumantes.
Opina que "actualmente en nuestro país el consumo de mosto en la industria conservera es muy bajo se prefiere utilizar el azúcar de caña o el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), todos azúcares de producción industrial, muy distinto en cuanto a calidad comparado con el jugo de uva".
"Veo en la industria conservera, especialmente el de las frutas enlatadas, una posibilidad cierta de utilizar en reemplazo en forma total o parcial del azúcar y el JMAF con jugo de uva. De esta forma damos uso a éste, beneficiando a toda nuestra industria madre y mejorando cualitativamente las conservas por ser un producto natural y no artificial".
"Un tema no menor a tratar es el costo, tal vez más elevado del mosto respecto al azúcar y el JMAF. Soy optimista en que es un problema que se puede superar con un consenso entre todas las partes involucradas".
"Refiriéndome al tema del consumo de espumantes para mí y me veo en esta industria otra posibilidad para el uso del mosto. Actualmente la producción Argentina está en el orden de las 55.000.000 de botellas anuales, producción que va en aumento por demanda año a año".
Según normativas del INV está permitido utilizar para la elaboración de espumantes en la fase de toma de espuma y tipificación azúcar de caña o derivados de la uva como ser el mosto concentrado rectificado.
"La realidad indica que la mayoría de las bodegas utiliza azúcar de caña en dichas etapas. Las provincias productoras de azúcar de caña no están de acuerdo con la ley de uso de mosto en la industria de las gaseosas, cosa que es totalmente entendible, ellos defienden su industria y sus intereses".
"Nosotros ante este ejemplo, ¿no podemos hacer lo mismo? Es decir: reemplazar el azúcar que estamos comprando a ellos por nuestro mosto, tenemos la ley que nos lo permite, la uva y las bodegas para elaborarlo".
Esto impactaría de forma positiva en la industria y ayudaría a bajar los excedentes vínicos.
