La única estación de servicio que hay se quedó sin una gota de nafta y gasoil, lo que obligó a muchos visitantes a dejar sus vehículos varados y encarar excursiones guiadas. Todo se agravó cuando 2 pueblos cercanos que quedan en La Rioja -Patquía y Villa Unión-, también agotaron sus reservas.
“Hicimos los pedidos como siempre pero no nos llegó nada. Lo último que nos trajeron, el viernes a las 3 de la tarde, fue ultra diesel y se agotó en un par de horas y desde ahí hasta hoy (ayer por la mañana) no tuvimos nada. La gente se lo tomó con paciencia porque conoce que este no es un problema de nosotros sino que ocurre en todo el país”, dijo Silvina Ortíz, desde la estación de servicio del Automóvil Club. El camión recién arribó al departamento del Noreste sanjuanino alrededor de las 11 de ayer y luego de descargar, empezaron a despachar de inmediato, lo que originó una cola de autos, camionetas y motos de unos 200 metros, donde algunos llegaron al lugar luego de empujar sus vehículos cientos de metros.
El fin de semana había generado muchas expectativas entre los operadores turísticos del departamento, porque en primer lugar era el primer fin de semana fuerte de la época vacacional, con el agregado que con la presencia de la Copa América en San Juan, muchos de los hinchas podían darse una “escapada” turística hacia el Valle de la Luna.
“Es una pena que suceda esto en esta época que tanta gente nos visita. El turista que llega desprevenido, se encuentra con esto lamentablemente y pasa un mal rato”, se quejó Juan Carlos Salica, director del Ente Ischigualasto, que sólo estos 3 días -viernes, sábado y domingo- recibió 1.396 visitas.
