El corazón de los productores mineros de Valle Fértil se volvió a llenar de esperanzas recientemente. El motivo fue el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández confirmando la construcción de una planta de fabricación de paneles solares en San Juan, luego de dejar inaugurada la planta solar ubicada en Cañada Honda, Sarmiento.
El cuarzo (mineral característico del Valle) es el elemento primario del cual se extrae el silicio, que luego de convertido en siliciode grado solar, utilizado para elaborar las celdas fotovoltaicas que posteriormente integran los paneles solares. Sin embargo, los productores no han recibido información alguna de parte del Ministerio de Minería de San Juan y su situación actual sigue siendo inestable y precaria. Similar a la que vienen sosteniendo hace varios años.
“Rogamos a Dios que se dé esto de la energía solar y desde el Ministerio nos empiecen a tener más en cuenta por el tema del cuarzo. Nosotros estamos vendiendo mica, cuarzo y feldespato, pero la situación sigue siendo muy inestable. El precio de los minerales sigue siendo el mismo del año pasado, pero los fletes, a raíz de las subas de combustible, han aumentado mucho. Es decir que el valor del mineral no soporta el del flete”, explicó Ángel Villafañe, miembro del Triunvirato que lidera la Cámara Minera de Valle Fértil.
Por otro lado, Juan Bustamante, director de Minería de San Juan, comentó: “No nos hemos comunicado con los productores vallistos. La confirmación de la construcción de la planta fue muy repentina. La Presidenta sorprendió al mismo Gobernador con el anuncio. De seguro se está trabajando sobre ese tema. Una vez que se nos comunique las cantidades, los tiempos y todo eso, nos sentaremos a conversar con los productores de cuarzo para ver cuánto va a necesitar la planta, cómo se va a comprar, en qué condiciones se encuentran las canteras, etc”.
Algunos miembros de la Cámara Minera del Valle coincidieron en que los productores mineros de dicho departamento venden mineral porque están obligados a subsistir. Incluso algunos lo hacen en negro debido a que, según argumentan, no pueden estar al día impositivamente y en materia de permisos ambientales.
“Uno de los grandes problemas que tenemos es la estabilidad para vender y para cobrar. Nosotros no sabemos si el mes que viene vamos a vender diez veces menos de lo que vendimos el mes pasado. Y cuando cobramos lo hacemos con cheques a 30 días, que se convierten en 45. Entonces el pago se demora para todos. Dependemos totalmente de las empresas de otras provincias que nos compran los distintos minerales”, sentenció Ángel Villafañe.
Desde la inauguración del primer parque solar de Latinoamérica, ubicado en el departamento Ullum (abril de 2011), las autoridades del Ministerio de Minería vienen coqueteando con los productores vallistos en relación a la futura necesidad de obtener cuarzo por la futura planta de fabricación de paneles solares. Pero hasta el momento no hay nada en concreto y todo se mantiene en expectativas.
