Un documento publicado por el Vaticano, mientras el Papa Benedicto XVI visita Africa, manifestó ayer que "fuerzas externas" y líderes corruptos alimentan las guerras, el tráfico de armas y apoyan a políticos que no respetan los derechos humanos y la democracia.

El documento critica a las "organizaciones multinacionales" que, junto a líderes africanos, invadieron el continente en busca de recursos naturales. "Las multinacionales siguen invadiendo el continente para apropiarse de los recursos naturales, aplastan a las empresas y dañan el ambiente desfigurando lo creado".

El documento añade que "Alimentan las guerras para poder vender armas. Respaldan a los que están en el poder, sin respetar los derechos humanos ni los principios democráticos, para poder garantizar un beneficio económico (como) la explotación de recursos naturales (…) amenazan con desestabilizar naciones enteras y eliminar personas que desean liberarse de su opresión".

En otro orden, durante una Misa para más de 40 mil fieles, el Papa dijo a los líderes musulmanes presentes que la verdadera religión rechaza la violencia, y expresó su deseo de que la coexistencia pacífica del cristianismo y el islam sea como "un faro para otras naciones africanas".