Buenos Aires, 23 de septiembre.- El conflicto en torno al obispo tradicionalista Richard Williamson reapareció horas antes de que la televisión sueca emitiera un nuevo documental que señala que altos funcionarios del Vaticano sabían de los comentarios de Williamson antes que el Papa Benedicto XVI le levantara la excomunión.

El Vaticano levantó la excomunión de Williamson y otros tres obispos de la ultra tradicionalista Sociedad de San Pío X en un intento de cicatrizar una herida en la Iglesia, que comenzó en 1998 cuando fueron ordenados sin permiso.

En un gesto inusual, el Vaticano emitió una declaración en lo que parecía ser un intento de adelantarse a los efectos del programa de televisión, que se emitirá esta noche por la televisión sueca.

"No tiene ningún fundamento afirmar o sólo insinuar que el Papa hubiera sido informado con anterioridad de las posiciones de Williamson", sostuvo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El sitio en internet de la Diócesis Católica de Estocolmo dijo que el obispo Anders Arborelius y el embajador del Vaticano en Suecia habían informado a los funcionarios de la Santa Sede en noviembre de 2008 de la posición de Williamson.

"Nosotros, en la diócesis católica de Estocolmo, como siempre lo hacemos, habíamos transmitido la información que había acerca de la SSPX y de Richard Williamson, incluyendo el contenido (de la entrevista de la televisión sueca) a los representantes en el Vaticano", dijo Arborelius.

En la entrevista, grabada en noviembre del 2008 y dada a conocer en enero de este año, Williamson dijo que no creía en la existencia de cámaras de gas y que a lo sumo habían 300.000 judíos que murieron a manos de los nazis y no los 6 millones aceptados por la mayor parte de los historiadores, y que ninguno había muerto como consecuencia de las cámaras.

La cadena de televisión sueca SVT, que emitirá el programa, dijo en su sitio en internet que la investigación revelará que el Vaticano sabía de esa entrevista con Williamson cuando se tomó la decisión de revocar las excomuniones.

El obispo Williamson se desempeñaba desde 2003 como director del seminario de la Sociedad de San Pío X en la localidad de La Reja, unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en el partido de Moreno; cargo del que fue removido el 9 de febrero como consecuencia de la polémica que desataron sus dichos. Williamson se fue de la Argentina el 24 de febrero.