El Vaticano acusó ayer a los medios de comunicación italianos de difundir informaciones ‘falsas e hirientes‘ en lo que condenó como un intento deplorable de influir en los cardenales que se reunirán en un cónclave secreto el mes que viene para elegir a un nuevo Papa.
‘Es deplorable que, a medida que nos acercamos al momento del comienzo del cónclave haya una distribución generalizada de noticias a menudo sin verificar, o completamente falsas que causan un daño importante‘, dijo un comunicado de El Vaticano.
Escandalosas denuncias de la prensa italiana aseguran que el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas donde se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de ‘chantajes‘ internos basados en debilidades sexuales.
Estas revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, lanzadas días atrás por la prensa italiana, ensombrecen el Cónclave para la elección de un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI.
Las escandalosas denuncias fueron publicadas por dos importantes medios, el diario La Repubblica y la revista Panorama. El informe ultrasecreto de 300 páginas que, según presumen, hizo renunciar al papa, fue realizado por tres intachables cardenales.
El diario romano sostiene que el anciano cardenal español Julián Herranz, del Opus Dei, que presidió la investigación cardenalicia, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los ‘asuntos más escabrosos‘ del informe, en particular la existencia de una ‘red transversal unida por la orientación sexual‘.
La Repubblica asegura que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos cardenales, obispos y laicos, y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a ‘impropriam influentiam‘ por su homosexualidad.
Otro grupo se especializa en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación, que el viernes describe la ‘guerra por el dinero en el Banco de Dios‘.
En su informe especial, la revista Panorama sostiene que el documento cardenalicio será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI. Para las dos publicaciones, el Papa, que fue informado en varias ocasiones del resultado de la investigación de los tres cardenales, se convenció de que un sucesor más joven, fuerte y enérgico, era el mejor indicado para hacer la limpieza en la milenaria institución, y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.
Según la prensa italiana, una red de prelados homosexuales en el Vaticano estaban siendo chantajeados por externos. La fuente citada por La Repubblica reportó que ‘algunos funcionarios del Vaticano habían sido objeto de una influencia externa’ de laicos con quienes tenían relaciones de ‘naturaleza mundana’. El periódico dijo que esta era una clara referencia de chantaje.
La Repubblica dijo que el reporte de los cardenales identificó una serie de puntos de encuentro de la supuesta red homosexual alrededor y dentro de Roma, incluyendo una villa fuera de la capital italiana, un sauna en un suburbio de Roma, un salón de belleza en el centro y una residencia universitaria.
Ese informe secreto fue preparado para el Papa por tres cardenales que investigaron el llamado escándalo ’Vatileaks’ el año pasado. Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue acusado de robar documentos personales del pontífice y filtrarlos a los medios. Los documentos alegaban corrupción en el Vaticano y luchas internas por la dirección de su banco, que ha estado en el corazón de una serie de escándalos en las pasadas décadas.
