Durante todo el día, se aguardó una confirmación de su llegada, pero casi al mismo tiempo que fuentes de la Presidencia de Paraguay informaban que Fernando Lugo llegaría recién hoy a primera hora, se conoció la noticia de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no estaría presente en la Cumbre del Mercosur. La primera información daba cuenta que su llegada se produciría en horas de la madrugada, pero a la noche distintas fuentes oficiales corroboraron que Chávez sería el gran ausente de la reunión de mandatarios.
Una comitiva oficial encabezada por el canciller venezolano Nicolás Maduro y formada por una veintena de funcionarios participó desde ayer de las reuniones previas, durante las cuales el tema del conflicto entre Venezuela y Colombia se instaló como uno de los ejes de la Cumbre. Todos los periodistas acreditados en la reunión se hicieron eco de las declaraciones de Maduro durante la reunión de cancilleres, cuando afirmó que "Venezuela es víctima de la guerra en Colombia hace 60 años".
Maduro también había reclamado una toma de posición respecto del tema, afirmando que "en Mercosur debemos reafirmar un plan de paz para Colombia, y somos optimistas con respecto a pronunciamientos de algunos grupos insurgentes, de algunos voceros del gobierno entrante y de la iglesia católica".
La crisis entre Venezuela y Colombia se desató tras la decisión del gobierno de Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Álvaro Uribe, luego de que Colombia denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.
Por el momento, Venezuela asiste a la cumbre en calidad de país asociado, ya que aún no terminan las conversaciones para concretar su ingreso como miembro pleno del Mercosur. La reunión de San Juan era vista por muchos analistas políticos internacionales como un paso importante para que Venezuela consiguiera convertirse en la quinta pata del Tratado de Asunción de 1991 que dio origen al Mercosur.
